Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

IU cree que Dragados está «chantajeando» al Gobierno

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, incidió ayer de nuevo en la idea de que el sobrecoste del segundo puente para la bahía de Cádiz es un pulso que le está echando la empresa Dragados al Gobierno para modificar el contrato de la obra que cuenta con el compromiso hecho público por parte del Ministerio de Fomento.

Para el regidor de IU la postura de Dragados con el proyecto más emblemático del Doce supone un «chantaje» y sospecha que la empresa sigue queriendo negociar una modificación al alza del coste de la obra, a pesar de la buena «musculatura financiera», bajo el criterio de Barroso, de la empresa adjudicataria del segundo puente.

El alcalde de Puerto Real aseguró que el «chantaje es inadmisible» y que Fomento debería responder, ya que, «sabiendo cómo funcionan las administraciones públicas», los retrasos sufridos en los trabajos de construcción del nuevo puente no son un «justificante» para Dragados.

Por otra parte, IU exigió el criterio de interés social del proyecto de La Pepa a través del parlamentario de Izquierda Unida por Cádiz en el Parlamento andaluz, Ignacio García. Manifestó su deseo de que la incidencia de una infraestructura en el desarrollo de una zona y el tiempo que se lleve esperando la ejecución sea lo que prime a la hora de reprogramar las diferentes actuaciones.

Aunque en el caso del segundo puente afirmó que se van a traspasar las principales decisiones al sector privado, bien por la vía de la renegociación de condiciones, bien por la vía de la aportación privada de financiación, la cual depende en gran medida del crédito bancario cuando "el horno no está para bollos". Para García, «las empresas privadas decidirán cómo se renegocia y donde aportan financiación».