Los viñistas acamparán desde hoy frente a la Delegación
Blanco se compromete con los productores a trasladar sus propuestas a la consejera, pero las consensuará con Aecovi, Asevi y Fedejerez
JEREZ.Actualizado:Los productores del Marco de Jerez reunidos en Pladevi, la Plataforma en Defensa de la Viña, seguirán con sus movilizaciones, incluyendo una acampada a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura, a pesar de que ayer tuvieron su demandado encuentro con el titular de este departamento, Juan Antonio Blanco, para plantearle su particular visión de la crisis de la Denominación de Origen.
Según informaron los representantes de la plataforma, en la reunión con Blanco plantearon la necesidad de introducir mejoras en el Plan de Viabilidad, ya sea mediante la modificación de algunos aspectos o mediante una línea de trabajo distinta con el mismo fin. A la cita acudieron, además de los viñistas y cooperativistas, los alcaldes de Sanlúcar y de Trebujena.
Desde Pladevi apuntaron que el delegado se comprometió a dar traslado de sus peticiones a la Consejería, aunque advirtió que el asunto tiene «difícil solución».
De hecho, como recalcaron desde la propia Consejería de Agricultura, lo que se va a hacer es estudiar la viabilidad técnica y económica de las medidas que defiende «una parte del sector productor del Marco» con el objetivo de modificar los requisitos iniciales del estudio técnico que se lleva a cabo en la zona para investigar la producción de uva con destino a la elaboración de mostos concentrados rectificados.
La nota enviada por la Junta insiste en que el delegado provincial ha manifestado el compromiso de la Consejería para analizar en detalle cada una de las peticiones de los productores, que también serán transmitidas al resto de representantes del Marco durante la próxima reunión de la mesa de seguimiento del Plan de Viabilidad.
En este sentido, el delegado explicó que «la Junta no tomará ninguna decisión que afecte al estudio de investigación que no esté consensuada con la mayoría del sector», cuyos representantes firmaron en enero el plan de viabilidad para adaptar el sector a las necesidades reales del mercado.
Fundamentalmente, las propuestas transmitidas por los productores están relacionadas con las condiciones de acceso de las fincas a la investigación.
Así las cosas, y a pesar de la reunión, Pladevi seguirá con la concentración prevista para hoy ante las puertas de la Delegación, precedida por una marcha desde Sanlúcar y Trebujena hacia Cádiz. Allí permanecerán «el tiempo que haga falta con el deseo de que se busque una solución que salve las viñas del Marco de Jerez».