La FP consigue la mitad de las plazas de las carreras con mayor demanda
Sin pasar ni un solo examen, los alumnos de Formación Profesional se hacen con 164 matrículas de las 312 ofertadas en Enfermería
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos resultados de ingreso de la Universidad sólo han venido a confirmar lo que los alumnos ya se temían. Casi la mitad de las plazas de las carreras con mayor demanda -algunas especialidades de Magisterio y todas las biosanitarias- serán para alumnos de Formación Profesional, que no han tenido que pasar ninguna prueba de acceso.
Ese es el caso de Enfermería que oferta 312 puestos en sus cuatro centros, de los que 164 serán para estudiantes de FP. Lo mismo ocurre con Fisioterapia (19 de las 53 plazas serán para estos alumnos) o Medicina, donde ya hay acceso para 27 y posiblemente otros tantos puedan acceder a una matrícula en la tercera adjudicación. Así lo confirmó ayer a este medio José María Maestre, que ejerce de portavoz de los padres de alumnos afectados.
Ya se esperaban un escenario así, pero la indignación ha crecido a medida que se han dado a conocer los resultados. Y a la vista de la gran cantidad de alumnos de Bachillerato que no han podido acceder a la titulación que deseaban a pesar de tener la nota, los padres han decidido agruparse y actuar en conjunto. Maestre pone a disposición de todos los que se sientan agraviados con la reforma su correo electrónico: josemaria.maestre@uca.es para aclarar las dudas.
Por lo pronto, este grupo ya ha presentado dos recursos a la medida que han sido aceptados por el Tribunal Supremo. Ahora confían en que los jueces se pronuncien a su favor y frenen lo que consideran «una gran injusticia».
Maestre explicó que al menos este año, con el cambio de la Selectividad, se les ha puesto un límite a los de Formación Profesional y sólo pueden entrar en competición con los de Bachillerato por debajo de los 12 puntos -la máxima nota son 14-. Sin embargo, el año que viene ya no habrá ningún tipo de impedimentos. De hecho, aclaró que se está preparando una prueba específica para ellos que, presumiblemente, «será más fácil» que la general estrenada en este curso, lo que también podría ser recurrido.