Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Javi López está realizando un inicio de pretemporada muy intenso, a la vez que introduce sus ideas a la plantilla. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Deportes

«El equipo progresa adecuadamente»

El preparador azulino realizó ayer su primera valoración desde que el equipo entrena y manifestó que faltan seis jugadores por llegar Javi López. Entrenador del Xerez

PABLO PIÑERO deportes@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Javi López llegó a la ciudad hace una semana y su forma de entender el fútbol ya se deja ver en el Xerez Club Deportivo. El técnico catalán ofreció ayer en rueda de prensa sus primeras valoraciones de la pretemporada y aclaró varias de las dudas que estaban en el aire.

-¿Qué valoración hace de los primeros día de pretemporada?

-De momento poca cosa se puede hacer, porque la mayoría del trabajo es físico. Seguimos en el volumen de trabajo, para que en lo físico vayamos alcanzando los objetivos, pero bueno tocando bastante balón y trabajando cosas tácticas. Creo que también son tan importantes como lo físico, y bueno, introduciendo información para que los jugadores vayan asimilando y que también el cuerpo vaya adquiriendo la carga física. Sin novedades dentro de lo normal en pretemporada. La evolución es buena.

-¿Y el grupo cómo se lo está encontrando?

-Con buena predisposición. La gente está trabajando bien, el ritmo a medida que van teniendo más capacidad y más gasolina está siendo más bueno y los conceptos, poco a poco, se van cogiendo. Vamos progresando, como diríamos en el colegio, adecuadamente.

-¿Le están sorprendiendo los chavales de la cantera?

-Dentro de la línea del grupo están trabajando bien, muy serios, hay chicos que tienen muy buenas condiciones. Es una lástima lo de ayer (por el domingo) de lo del centro de Iván, que tuvo un problemita muscular, un chico que andaba bien y que tenía buen ritmo de trabajo. Todos están aportando lo suyo.

-¿Puede trabajar el sistema con un sólo defensa central?

-Ya hemos hecho trabajos de defensa. Empezamos a trabajar la zona, y vamos introduciendo los conceptos. Lógicamente nos faltan jugadores, pero el trabajo no se puede retrasar por eso. Hay futbolistas ahí, hay gente que va a intervenir en esas posibles alineaciones ya, y por tanto, van cogiendo los conceptos y cuando vayan llegando iremos repasando, iremos volviendo a repasar o a trabajar lo que podamos haber tenido ya trabajado. Hay que ir adaptándose a las circunstancias que uno va teniendo en los clubs y en las plantillas. Intentaremos que cuanto antes tengamos un número importante de jugadores en el equipo, que esas posiciones de central se vayan completando, lo que nos va faltando. Vamos a ver si somos capaces de trabajar, tenemos el presupuesto que tenemos, y lógicamente hay que hacer nuestras composiciones y tenemos nuestra dificultad para poder contratar de forma muy rápida. Vamos haciéndolo e intentaremos hacer, como dijimos el primer día, la plantilla más competitiva posible.

-¿Cuántos partidos va a jugar el equipo en pretemporada?

-Vamos a hacer nueve partidos. En principio tenemos previsto nueve y si no hay ningún problema con los acuerdos a los que lleguemos con los equipos que queremos enfrentarnos se disputarán nueve. Se irá progresando con uno, dos y tres partidos por semana. Es el mejor entrenamiento que hay y veremos como progresa el equipo en cuanto a lo que vamos trabajando día a día en los entrenamientos.

-¿Con qué tipo de rivales le gustaría enfrentarse?

-Eso tiene su dificultad, porque cuanto más tiempo hay para planificar las cosas, más posibilidades tienes de hacer las cosas bien. La cosa viene un poco comprimida, nos hemos puesto a organizar todo esto hace cuatro días y no es fácil jugar ante equipos de Primera División. Hay que ir adaptándose a lo que hay, pero si hemos marcado jugar al principio con equipos de Tercera y después ir introduciéndole mayor dificultad al equipo con rivales de entidad, pero con aquellos que podamos enfrentarnos.

-¿Tiene ganas de podar disputar ya el primer amistoso?

-Lo que tengo ganas es que llegue el próximo entrenamiento. El primer partido no va a tener demasiada incidencia y no va a decir muchas cosas. Son pocos días de entrenamiento, son muchos los chicos del filial que están cogiendo el ritmo que queremos y vamos a tratar de hacer el mejor papel posible y ganar. No será un partido demasiado importante, aunque nosotros nos lo vamos a tomar como si fuera un partido de competición.

-El equipo se va concentrado el viernes a Montecastillo, ¿cuántos días durará el stage?

-Nos vamos una semana, de viernes a viernes en Montecastillo. Vamos a trabajar otras cosas, y en cada semana de entrenamiento van tocando nuevas actividades. Trabajaremos conceptos diferentes.

-¿Qué tipo de futbolistas le gustaría tener como centrales?

-Me gusta el central que compita. Que sean centrales, que sean de verdad, que muerdan y sepan. El trabajo defensivo es lo primero que tiene que hacer y, a partir de ahí, si podemos encontrar un jugador que nos pueda dar salida del balón mucho mejor. Hay que buscar gente que compita y en la Segunda División, los equipos que no regalan nada son los que al final están arriba y logran sus objetivos. Tenemos claro el perfil que queremos, pero esa competitividad tiene precio y a lo mejor nosotros tampoco podemos aspirar a eso.

-¿Con cuántos jugadores más le gustaría contar?

-Faltan siete jugadores. Dos o tres centrales, depende de cómo queramos componer ahí, porque Vicente se puede recomponer. Necesitamos dos medios centros, dos jugadores en banda y un portero. Queremos dos jugadores por posición y tres porteros. En cuanto a la delantera, tenemos la suerte que la parte de arriba la tenemos completada y la gran mayoría de equipos están buscando reforzar esa posición.

-La afición quería que se quedara Gorosito, ¿qué le dicen ahora a usted?

-Me parece normal que quisieran a Gorosito. Si yo fuese aficionado querría que estuviera, ya que he hecho una gran temporada. Después están los temas económicos y si no se entienden tiene que venir otro entrenador y yo lo hago con todas las ganas del mundo. La gente me transmite ilusión y optimismo, todos están con ganas y quieren que hagamos un buen trabajo. Espero que el equipo transmita lo suficiente para ilusionar a todos y que se forme entre la afición, entorno y equipo, algo sólido.