Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Aspecto del interior de la quinta 'Italia In' en Torreón, estado de Coahuila (México), donde 17 personas fueron asesinadas y 18 más resultaron heridas tras el ataque de un grupo de presuntos sicarios durante la celebración de una fiesta./ Efe
sicarios entre rejas

La Fiscalía de México investiga si un grupo de reos salía con permiso de la cárcel para matar

Las autoridades reconocen que el asesinato de 17 personas cometido la semana pasada en Torreón fue perpetrado por presos a los que los guardas dejaron salir y les prestaron sus armas

EUROPA PRESS
MÉXICOActualizado:

El Gobierno mexicano investiga si los autores de una masacre en la que a mediados de julio fallecieron 17 personas fueron unos reclusos que habrían sido liberados temporalmente por parte de las autoridades de su prisión, que además les habrían facilitado armas y automóviles oficiales para que pudieran realizar los asesinatos.

El portavoz de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, ha informado de que presos de la cárcel de Cereso, situada en el estado de Durango (centro-norte) han sido imputados como presuntos responsables de la muerte el pasado día 18 de julio de 17 personas en la localidad de Torreón, en el estado de Coahuila (norte).

Según la información disponible hasta ahora, la Fiscalía investiga denuncias procedentes de presos de Cereso que denuncian que la directora de este centro, Margarita Rojas, permitía a algunos reclusos salir temporalmente de prisión para ejecutar venganzas. "Se les permitía salir de prisión y utilizar armas de los custodios para realizar esas ejecuciones utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para los asesinatos", ha afirmado Nájera en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

"Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros rivales vinculadas con la delincuencia organizada. Por desgracia, en dichas ejecuciones los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes para regresar posteriormente a sus celdas", ha añadido Nájera. Por el momento las autoridades han tomado declaración a Rojas, al jefe de seguridad y vigilancia del centro y al subdirector de la prisión.