Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Piden más donaciones de sangre para mantener las reservas en la provincia

L. V.
JEREZ.Actualizado:

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz (CRTS), con sede en el Hospital de Jerez, hizo la pasada semana un nuevo llamamiento a la solidaridad de los jerezanos para que se acuerden de los enfermos que necesitan transfusiones de sangre. Por eso, los sanitarios han organizado un extenso calendario de colectas para la semana que viene.

El lunes y en horario de tarde habrá unidades móviles de extracción de sangre en Guadalcacín y San Isidro del Guadalete. El martes y el miércoles los profesionales se trasladarán a otras localidades de la provincia como El Puerto, Jimena o San Roque y volverán a Jerez el jueves. Ese día, por la mañana y por la tarde el autobús estará en la Alameda Cristina. Además de los puntos móviles, el CRTS atiende a los donantes en su sede del Hospital de Jerez, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y en las instalaciones del Hospital Puerta del Mar, en la capital gaditana.

Para mantener un nivel óptimo de reservas de sangre en la provincia durante todo el año es necesario recibir entre 150 y 180 donaciones diarias, una tarea que se complica en los meses de verano debido a las vacaciones. De ahí a que el CRTS haya puesto en marcha, como cada año, la campaña 'Verano solidario'. Muchos donantes habituales cambian de domicilio o salen de viaje por largos periodos de tiempo por lo que es más complicado localizarlos para notificarles las colectas. Las bolsas de sangre no son solamente necesarias para los accidentes de tráfico sino para otras muchas prácticas médicas y quirúrgicas comunes como una operación de rodilla o un parto que se complica. Además, siempre se utilizan dos o más unidades para cada paciente.

También es más difícil organizar colectas en centros de trabajo, universidades o instituciones puesto que muchas están cerradas o con sus plantillas disminuidas notablemente. Las altas temperaturas también provocan que muchas personas se queden en casa.

La intención de la campaña emprendida por el CRTS es que cada donante de sangre acuda al punto de donación con un nuevo candidato. Recuerdan que los únicos requisitos para poder donar son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. A las personas que donan de forma habitual durante el resto del año, los profesionales sanitarios les piden que aporten una donación extra y que sea durante los meses de verano.