Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Moratinos asegura que España seguirá acogiendo a los disidentes cubanos y a sus familias

R. C.
CÓRDOBA.Actualizado:

El Gobierno español tiene previsto «continuar trayendo» a ex presos políticos cubanos a España una vez que ayer se concluyó la primera fase de «liberación», según declaró en Córdoba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El titular de Exteriores, dijo mostrarse «satisfecho» con el desarrollo de las excarcelaciones y apuntó que el compromiso del Gobierno cubano y de su presidente Raúl Castro «se ha cumplido», añadiendo que en un plazo no superior a cuatro meses «todos habrán recuperado su libertad». En este sentido, Moratinos confirmó que mañana informará a sus homólogos de la Unión Europea sobre el proceso de liberación antes de que en septiembre la propia Unión debata para suavizar la «posición comunitaria» con respecto a la política exterior con Cuba.

El ministro destacó que los 20 presos políticos que han llegado hasta el momento a España junto con sus familiares suponen «un total 135 ciudadanos cubanos en el país». «Lo más importante es la recuperación de la libertad de todos ellos, el estatus que les hemos otorgado les brinda todas las oportunidades y el apoyo de autoridades», ya que ahora «son libres de decidir cuál será su destino final», manifestó. «Espero que la totalidad permanezca en el país con vida normal y, cuando lo deseen, puedan volver a Cuba», prosiguió.