«Estamos aguantando la crisis mejor que otras empresas»
Afirma que esta modalidad se ha adaptado a los cambios en la demanda, lo que le ha permitido afrontar con garantías la recesión José María Rebelles Presidente de campings de la provincia
CÁDIZ.Actualizado:José María Rebelles representa a un sector empresarial que se ve poco por encuentros oficiales, galas, premios y demás actos sociales. Poco se sabe de cómo funcionan sus negocios, cuáles son su problemas y cuáles sus expectativas. Rebelles se muestra dispuesto a responder a todo lo que se le pregunte, porque es un segmento poco escuchado.
-¿La crisis económica perjudica o beneficia a los campings?
-Bueno, cuando la crisis es grave, como esta, nos afecta a todos. Pero sí es cierto que quizá nosotros estemos aguantando mejor que otros negocios. Nos hemos adaptado a la demanda de los turistas y hemos intentado estar a la altura de sus expectativas.
-¿Cuál es el principal problema que tienen estas empresas?
-La competencia desleal que nos hacen las zonas de acampada ilegal. Pero, afortunadamente, la gente se está concienciando cada vez más de que merece la pena dormir en una zona habilitada para esto, aunque sólo sea por motivos de seguridad e higiene. Y tampoco se trata de una estancia cara, ni mucho menos.
-¿Cómo definiría usted la oferta de campings de la provincia, en comparación con otros destinos turísticos?
-Creo que es bastante buena. Tenemos campings con una estupenda relación calidad-precio. Nuestros servicios son muy buenos y no cobramos mucho por ellos. La mayoría de estos negocios gaditanos son de segunda categoría y el enclave natural suele ser inmejorable. -¿Han notado algún cambio en las costumbres de los turistas en estos últimos años?
-Hemos notado que visitan menos el restaurante y controlan muchomás el gasto. Las familias vienen administrándose de una forma muy similar a como lo hacen en su casa.
-¿De dónde procede la mayoría de la clientela del camping gaditano?
-De Sevilla, Córdoba, de la propia provincia, Madrid, Extremadura y el norte, por este orden.