Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El presidente de Aspace Sur, el delegado de Bienestar Social y el presidente de Hace Hoteles escuchan atentos al director del curso. :: J. C. C.
Jerez

Agua contra la falta de movilidad

Profesionales de toda España se darán cita en el Hotel Jerez para recibir lecciones de un prestigioso fisioterapeuta holandés Aspace inicia un nuevo curso de hidroterapia para niños con parálisis cerebral

JUAN BLANCO ciudadanos@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

El cartel de 'no quedan plazas' está ya colgado para esta primera edición del curso de terapia acuática en Neurología y Pediatría que impartirá del 28 de agosto al 1 de septiembre «uno de los mayores especialistas internacionales en esta materia», el fisioterapeuta holandés Johan Lambeck.

«Los conceptos son los mismos, lo que cambia es la filosofía». El contenido del curso, cuyos beneficios «se cuentan en etapas tempranas» de los pacientes, lo que hace es abrir «un abanico de posibilidades muy grande». Lo cuenta de forma entusiasta Juan Luis Abeledo, profesional de Aspace Sur y director del curso. El problema al que se enfrentan a diario los afectados por parálisis cerebral no existe en el agua: «La gravedad no es lo que les mantiene, como a nosotros, sino lo que les amarra al suelo».

Pero la fuerza de atracción de la Tierra se puede evitar de dos formas: «Yendo al espacio, lo cual es muy caro, o en el agua que es más barato». A partir de ahí, se posibilitan dos actividades complementarias: andar, con las dificultades que ello entraña para los usuarios, y nadar, donde las diferencias se reducen. «Impacta muchísimo ver a los niños llegar en silla de ruedas y, literalmente, tirarlos al agua y ver cómo se desenvuelven».

Los padres de algunos de los 700 niños asistidos por la Fundación han autorizado su participación en el curso. No en vano, la del agua es la primera terapia complementaria que elige la mayoría de progenitores y familiares de los usuarios, por delante de la hipoterapia o de otras terapias con animales.

Nueva edición

«No es la primera vez que Lambeck viene a España, pero sí es la primera vez que conseguimos que module un programa formativo específico para parálisis cerebral». ¿El resultado? Contesta José Rodríguez de Medina, presidente de la Fundación Aspace Sur: «Hemos tenido que dejar fuera a un numerosísimo grupo de profesionales». No hay problema, porque del 15 al 19 del próximo abril se repetirá este curso acreditado por la Fundación Internacional de Terapia Acuática.

«Traemos a Lambeck no sólo a Jerez, sino a toda España», añade Rodríguez. Es por esto que a las clases del holandés asistirán profesionales «gallegos, vascos, de Cataluña y de Palma», aunque debido a los 550 euros que cuesta la matrícula del curso «hay una gran mayoría de andaluces».

Para tratar de reducir el coste del curso, Hotel Jerez, además de ceder sus instalaciones, ofrecerá a los participantes ofertas de alojamiento y actividades de ocio, y el patrocinio de Ortopedia San Dionisio y Ortopedia Médica Jerezana se hará cargo de los materiales usados.