«La animación no puede salvar una mala historia»
John Lasseter Director Creativo de los estudios PixarEl gurú estadounidense se despide de 'Toy Story' con la tercera entrega, que pone punto final a la saga
LOS ÁNGELES.Actualizado:Walt Disney fue el hombre más poderoso de la animación hasta que llegó John Lasseter. Gracias a películas como 'Up', 'Cars' y la franquicia 'Toy Story', superó con creces al creador de Mickey Mouse. Hoy, Lasseter dirige los estudios Disney, además del suyo propio -Pixar- y ha conseguido que las películas animadas tengan su propia categoría en los Oscar. Obsesionado con las camisas hawaianas y las películas mudas, este genio de la animación llega con la producción de una nueva entrega de 'Toy Story', la número tres, que pone fin a la saga y que además se estrena en tres dimensiones.
- Usted llegó y cambió el nombre de los estudios Disney.
- Sí, de 'Disney Feature Animation' regresé a su título original, 'Walt Disney Animation Studios', como tributo a Walt. Además, he vuelto a poner a Mickey Mouse en el sello original del estudio.
- ¿Por qué ese tributo a Walt Disney?
- Es la herencia que hemos recibido de Walt y quiero que ahora el estudio haga películas del mismo nivel que las de él. Queremos que los niños crezcan recordando nuestras películas igual que nosotros nos ocurrió con Walt Disney.
- ¿Ha hecho muchos cambios en Disney?
- Yo sólo quería convertir los estudios Disney en un lugar creativo, que los ejecutivos dejaran de tomar las decisiones de los directores.
- Y ahora aparece 'Toy Story 3'.
- Siempre pensamos en terminar la historia, pero queríamos hacerlo bien. Jamás dejo que una película entre en producción sin haber trabajado bien la historia, porque la animación no puede salvar una mala historia. Para mí, lo más importante es hacer una buena película; es lo que hemos hecho siempre en Pixar.
- ¿Por qué en 3D?
- Siempre me ha fascinado, pero parece que ahora todo el mundo lo hace. De todas formas, quiero apuntar que, para nosotros, lo importante son los personajes y la historia, no la tecnología. Siempre he pensado así porque no se trata de cómo realizas, sino de qué realizas.
- ¿Cuándo empezó su pasión por esta tecnología?
- Siempre me ha interesado, desde que Jeffrey Katzenberg regresó a los estudios y empezó a rejuvenecer la animación con la película de Roger Rabbit. En aquel momento yo acababa de terminar uno de mis cortos y me llamaron de Disney para contratarme. Ganaba poco, pero me divertía mucho con mi trabajo.
Películas «con corazón»
- En Pixar se evita el cinismo, elemento que forma parte de la animación moderna.
- Nosotros no formamos parte de ese estilo de animación. Me gustan 'South Park' o 'Los Simpson', pero no es el camino de Pixar, porque a nosotros nos interesa que el público tenga sentimientos hacia los personajes. Nuestras películas tienen corazón y humor hacia los personajes.
- ¿Cuándo empezó a considerar la animación como parte de su vida?
- En el colegio. Un día me encontré con el libro 'El arte de la animación', de Bob Thomas, y quedé fascinado. Jamás pensé que alguien pudiera ganar dinero dibujando caricaturas
- ¿Por qué decidió crear Pixar en San Francisco y no en Los Ángeles?
- San Francisco es muy diferente a Los Ángeles, la ciudad no gira en torno a la industria del cine. Cuando yo empecé, en Los Ángeles el animador era el nivel más bajo de la escalera. En San Francisco, gracias a Lucas Film, la creatividad empezó a explotarse para trabajar en las nuevas tecnologías y surgieron muchas oportunidades.
- ¿Fue así como surgió Pixar?
- George Lucas no quería tener una compañía de ordenadores, que era en lo que se estaba convirtiendo su estudio de filmación, pero necesitaba una gran inversión financiera. Entonces, Steve Jobs decidió comprar nuestro grupo y le pusimos de nombre Pixar, que era el nombre de nuestro primer ordenador y una combinación de las palabras Pixel y Art.
- ¿'Cars 2' va a ser su próximo proyecto?
- Es un proyecto en el que estoy muy involucrado, pero no quiero hablar de ello todavía.
- Después del éxito conseguido, ¿le queda algo por cumplir?
- Siempre surgen nuevos retos, nuevas historias. Adoro entretener al público y me considero afortunado por poder controlar mi propio destino.
-¿Por qué lleva siempre camisas hawaianas?
- En un principio me las ponía sólo para las entrevistas, pero luego empecé a ponérmelas todo el tiempo, y ahora forman parte de mi personalidad.