El recorte de Fomento
Actualizado:El ministro de Fomento anunció ayer los recortes y retrasos de su plan de inversión para materializar el ajuste encaminado a la reducción del déficit. En síntesis, el Gobierno rescinde 32 contratos de más de un millón de euros (el 2,7% del total), de los que 14 volverán a contratarse por el procedimiento público-privado del Plan Extraordinario de Infraestructuras. Otros 199 proyectos se demorarán entre uno y cuatro años (el 17%, que representa 8.700 millones de euros) y 885 (el 80%, por valor de 23.500 millones) se harán en plazo. Las obras canceladas ascienden a 928 millones. Es poco objetable esta política, que sin duda tendrá efectos depresivos sobre la economía y generará más paro. Pero eso ya se sabía cuando la UE dio preferencia a la recuperación rápida de la estabilidad -a los ajustes- sobre el crecimiento. Blanco ha insistido en todo caso en que en el futuro habrá que medir mejor la inversión pública para acomodar las realizaciones a nuestras posibilidades y ha anunciado la creación de una subcomisión parlamentaria para revisar con criterios de eficiencia el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 que rige la actividad del Ministerio. No éramos tan ricos, y tenemos que empezar a actuar en consecuencia.