Fraga alaba las gestiones de Moratinos en Cuba
MADRID.Actualizado:El presidente fundador del PP y senador por Galicia, Manuel Fraga, reconoció ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se está «ocupando bastante» de Cuba y ha dicho que «de momento» valora «positivamente» su gestión.
Estas declaraciones chocan con la postura mantenida por dirigentes populares, que critican al ministro de Asuntos Exteriores por mantener lo que ellos consideran como una política demasiado permisiva con el régimen castrista.
En cuanto a los presos políticos exiliados en España, comentó que «los hemos sacado de allí y a alguno de ellos lo hemos sacado de la muerte, como es el señor que llevaba mucho tiempo en huelga de hambre», en referencia al disidente Guillermo Fariñas, que puso fin a 135 días de ayuno tras la liberación de 52 disidentes.
El veterano político aseguró además que«algunas de las cosas que han hecho los exiliados cubanos en España» le parecen «exageradas». Fraga admitió que «quiere mucho a Cuba», al que definió como un país «maravilloso». En este sentido, expresó su «deseo que de una vez se organice y entre en un camino de seriedad, que impida que caiga en las manos de un Fidel Castro como pasó». A su entender, Cuba «tiene el deber y el derecho de hacer un sistema político propio». Cuestionado si ve factible que eso ocurra a medio plazo, indicó que «ojalá» y añadió que el Ejecutivo de Zapatero «podría hacer algo». «De eso el señor Moratinos se está ocupando bastante», concluyó.
Mientras, ayer llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas otros tres disidentes excarcelados por el Gobierno cubano acompañados por algunos de sus familiares. Se trata de Manuel Ubals, condenado a 20 años, Ricardo Enrique Silva (10 años) y Alfredo Manuel Pulido (14 años).