Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

El Gobierno cree que el segundo puente de Cádiz es prioritario y tratará de abrirlo para el Bicentenario

Fomento buscará soluciones especiales para sacar adelante el proyecto, entre ellas pedir una partida a Economía

E. M.
JEREZ.Actualizado:

Bien entrado el verano y con las obras del segundo puente prácticamente paralizadas, la comparecencia de ayer del ministro Blanco para aclarar dónde va a meter la tijera no pintaba nada bien. Pero la lista negra de infraestructuras que se quedarán en suspenso no incluye al proyecto más emblemático del Doce. Y no sólo eso, sino que en medio de la comisión, se le preguntó por el futuro de este segundo acceso y Blanco aflojó el compromiso de tenerlo listo en 2012. Es más, recalcó que el puente gaditano es «prioritario» para el Ministerio, tal como le replicó a Andrés Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento.

Tal vez sin la celebración de por medio y la pila de promesas asumidas por la Junta y el Gobierno a lo largo de estos tres años, la infraestructura quedaría en suspenso. Quizá no como las 32 a las que se les ha cancelado por completo el contrato -principalmente en Cataluña, Aragón y Castilla y León- pero sí dentro de los 199 proyectos que serán replanteados y acumularán retrasos de entre uno y cuatro años para optimizar recursos. Dadas las palabras de José Blanco, todo parece indicar que el segundo puente se queda fuera de todo ese plan de austeridad que pretende poner en marcha con carácter de urgencia.

Toda esta política de recortes permitirá ahorrar 3.435 millones sólo este año. Una decisión que «va a tener una importante repercusión en las empresas del sector de la obra civil», según precisó ayer su responsable. Y llegó a reconocer que eso tendrá una grave incidencia en las listas del paro de los próximos meses.