EL PUERTO

La Policía retira 32 tarjetas falsas para aparcar en las plazas especiales de discapacitados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo que va de año, la Policía Local ya ha retirado 32 tarjetas concedidas a discapacitados para que puedan aparcar en sus plazas reservadas por su uso fraudulento. Los permisos eran fotocopias, estaban caducados o pertenecían a personas fallecidas. Las tarjetas auténticas fueron derivadas a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para su decisión sobre la revocación o retirada temporal de las mismas.

La asociación de discapacitados La Gaviota, detalló que la tarjeta no recoge los datos del vehículo, sólo de la persona que sufre la disfunción, y que por eso puede ser utilizada por cualquier individuo. «Pero el uso del documento es intransferible, y obligatoriamente el autorizado debe viajar en el coche».

Medidas contra el fraude

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Junta que pretende evitar posibles falsificaciones de la tarjeta, ésta ha modificado su formato y se ha incorporado un holograma que impedirá su fotocopia. A su vez, se ha reducido el plazo de su vigencia inicial de los diez a los cinco años, para las personas mayores de 70 años, y a dos años en el caso de las mayores de 80, con el objetivo de evitar un uso indebido de este documento. La multa, conforme a la nueva ley de Tráfico, consiste en una sanción económica de 200 euros y la retirada de dos puntos del carnet de conducir.