Merkel alaba las medidas que ha adoptado España ante la crisis
Destaca el empeño por lograr la consolidación presupuestaria y los planes de reforma del mercado laboral
BERLÍN.Actualizado:En un raro gesto de amistad con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller alemana, Angela Merkel, elogió los esfuerzos del Ejecutivo español para salir de la crisis y las medidas adoptadas en el mercado laboral. En una rueda de prensa previa a las vacaciones estivales, Merkel calificó los esfuerzos de su homólogo como «descomunales» y no escondió su «alegría» por los empeños de España para lograr la consolidación presupuestaria y reformar el mercado laboral.
Pero Merkel también eligió el ejemplo español para recordar que Europa no podía caer en la comodidad y debía mantener su competitividad ante países como China y Estados Unidos. «Tenemos que tener cuidado. Desde fuera se nos ve como un continente lleno de debilidades, viejo y con muchas dificultades para la innovación», dijo. «El proceso de Lisboa tenía como objetivo que Europa fuera el continente más dinámico del mundo. No hay que tener mucha imaginación para decir que no lo somos», sentenció.
Durante su intervención, Merkel calificó de «realistas» las pruebas de solvencia de 91 bancos europeos ante situaciones de crisis. Según el periódico económico alemán 'Handelsblatt', de los 14 bancos germanos que se sometieron al test, solo el Hypo Real Estate habría sido declarado como «sensible», calificación que no sorprendería a nadie.
Mientras tanto, en París, Sarkozy abogaba por una «convergencia fiscal» entre su país y Alemania. El mandatario desea que la unidad se produzca en el área de fiscalidad de las empresas y en la de los particulares.