«Querida amiga alcaldesa»: la denuncia que se hizo pública a través de Facebook
CÁDIZ. Actualizado: GuardarComo añadido al contenido, la denuncia de Animarte ha tenido la peculiaridad del formato. El grupo utilizó su espacio en la red social Facebook para hacer pública una carta dirigida a Teófila Martínez, que unos días antes le había solicitado 'amistad' por esa vía. Animarte aceptó y luego le envió el mensaje que, por tanto, ha sido visible para los alrededor de 5.000 seguidores que la alcaldesa tiene en esa página web. De hecho, el pasado miércoles seguía 'colgado' en el muro de la página de ciberadeptos de la regidora.
La denuncia, publicada el 16 de julio a las 14.40 horas, comenzaba con un saludo irónico: «Querida amiga alcaldesa Teófila: Después de dos meses estudiando tu petición, ya te hemos aceptado como amiga. ¿Nos pagarás ahora lo que nos debes?».
El primer párrafo detallaba una de las deudas municipales: «Hoy se cumple un año y dos días de la gymkhana que nos encargásteis para la Ruta Quetzal de 2009 y aún no la hemos cobrado. Nuestros trabajadores tampoco. Una vez más hemos tenido que adelantar el IVA y los impuestos y hacer frente a los costes».
«Ya pasó lo mismo con la gym-khana del Doce: se encargó la edición de 2010 sin pagar la de 2009 y no pudimos hacer frente al pliego de condiciones perdiendo el trabajo y la inversión (y la ilusión) hechos en el diseño del proyecto. Además, no nos parecía justo pedir a nuestros trabajadores y amigos que volvieran a trabajar sin haber cobrado la del año anterior. Por supuesto, la apisonadora del Ayuntamiento nos pasó por encima organizando, sin nosotros, pero basándose en nuestro diseño, la edición de 2010».
Animarte añade una queja por las prácticas municipales en la organización de estos eventos, más allá de los impagos: «Entre que no nos pagáis en los plazos legalmente establecidos y que nos habéis hecho la competencia desleal abusando de vuestra posición, a base de incrementar la oferta gratuita, no es imposible mantener una mínima estabilidad necesaria para cualquier microempresa». El grupo califica de «peculiar, increíble y contradictoria» la forma de actuar del Ayuntamiento y se queda de que no les «deja salida alguna; ni coméis ni dejáis comer; no podemos trabajar para vosotros ni intentarlo por nuestra cuenta y riesgo. Si trabajamos para vosotros, no cobramos y, si lo intentamos por nuestra cuenta, nos hacéis la competencia. No tenemos opciones de negocio».
Animarte habla de «situaciones increíbles como que hayáis programado visitas teatralizadas gratuitas en el mismo día y hora que las nuestras (...) Si el Ayuntamiento nos paga lo que nos debe, igual nos vamos del todo y ya no os molestamos más. Sentimos no haber sido capaces de decirte todo esto a la cara, pero es que dudamos de que hubiera sido posible».