Un sueldo para toda la vida en la ciudad del desempleo creciente
Joaquín Martínez, vecino de Vallesequillo, es el primer jerezano que consigue ganar los 2.000 euros mensuales que otorga Nescafé
JEREZ.Actualizado:Y él que pensaba que lo de las cámaras por su barrio era por la victoria de España en el pasado Mundial de Sudáfrica. Quizá tuvo que ver que su vecina se arrancase pronto a corear «¡España, España!» por la ventana en cuanto vio aparecer por su portal al famoso presentador Àngel Llàcer. Pero no, si venían era por él. Porque Joaquín Martínez Herrera, soltero de 69 años, se ha convertido en el primer jerezano en ganar el sueldo para toda la vida que Nescafé lleva ya la friolera de 26 años otorgando.
No tuvo constancia del premio casi hasta verse con el cheque gigante encima, porque le avisaron «con engaño», como dice él. Primero le notificaron por teléfono que acudiría a su domicilio un mensajero para entregarle un paquete, y a este vecino de Vallesequillo no se le ocurrió otra cosa que preguntar «si había que pagar algo». Le dijeron que no, aunque de forma indirecta, los 2.000 euros mensuales de premio que recibirá Joaquín de aquí en adelante van a forzarle a pasar por la caja de Hacienda.
Que sí, que con la suma de su paga y la cantidad recibida de Nescafé se convierte en la envidia de los jubilados. Pero eso no le exime de indignarse con que el fisco se quede con algo más de 300 euros del premio, y no sólo eso: «De la pensión también me descuentan 200 y pico euros». En total, el saldo que le sale a favor deja un monto nada desdeñable que supera los 2.000 euros. Joaquín no tiene duda alguna de lo que hará con ellos: gastárselos. «Ahora mismo no, porque todavía es muy poco». Así que su primer destino será Chipiona, «como todos los años».
Joaquín da un aviso a los escépticos: «Todos los años a una persona le toca». Este año ha sido él, pero «el año pasado fue una de Murcia». A pesar de la evidencia, su participación no es que haya sido tampoco coser y cantar: hasta 18 cartas con sus respectivos códigos promocionales envió el jerezano a la empresa. Y también su vecina. Por eso, en cuanto cayeron en la cuenta de que el equipo de 'Un sueldo para toda la vida' no venía por el Mundial, lo dieron por hecho: «O era ella, o era yo». Y fue él.
Ahora su familia, sus amigos y «todo el barrio» se congratulan de su suerte. «Me conoce mucha gente, todos se han alegrado».
Un viaje a Barcelona
Ganar el concurso no sólo le ha supuesto rebasar con creces su pensión previa de empleado de hostelería jubilado que «cuando trabajaba en Madrid ganaba unas 90.000 pesetas». Proclamarse vencedor le ha supuesto también abordar un viaje con destino puesto en la Ciudad Condal, hasta donde se desplazó la semana pasada para recibir «el cheque de verdad».
En Barcelona tuvo incluso la oportunidad de conocer al director de la academia de la última edición de Operación Triunfo, aunque ya tenía el placer: «Hombre, le conocía de la tele». «Me han hecho muchísimas fotos», cuenta feliz.