La piscina privada del ex alcalde de San José del Valle era legal
Denunciarán al PP por injurias y calumnias y por «más de 60 irregularidades que se están cometiendo en el Ayuntamiento»
JEREZ.Actualizado:Cuando el socialista Juan García se hizo una piscina en su casa no se imaginaba que, varios años después, daría una rueda de prensa para anunciar a bombo y platillo que la justicia corroboraba que la construcción era legal. El Partido Popular, en la figura de Antonio García Ortega, lo llevó a los tribunales argumentando que la instalación de la piscina no tenía un informe favorable del secretario municipal y lo acusó de prevaricación. Al parecer, también repartieron panfletos por el pueblo con la acusación al entonces alcalde de la joven localidad.
«Mi piscina tiene veinte metros y para algunos llegó a ser olímpica y a estar climatizada», dijo ayer Juan García, recordando el trance. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez le ha dado la razón al ex alcalde y ha archivado el proceso al no encontrar irregularidad alguna. Así que el PSOE de San José del Valle ha hecho lo propio repartiendo panfletos por el pueblo en el que da cuenta de la legalidad de la construcción y solicitando públicamente a los denunciantes «que pidan perdón y rectifiquen», cosa que «no han hecho».
Tras la resolución judicial definitiva, Juan García anunció ayer la intención de presentar dos denuncias contra los populares y los representantes de Unión Vallense (UVA), ahora en el gobierno de la localidad. La primera de ellas sería por injurias y calumnias: «No es por el hecho de que me hayan denunciado por la piscina, sino por la campaña de destrucción que hicieron contra mí en el pueblo».
La segunda de las demandas que presentarán tras el descanso estival tiene más que ver con la política: «Hemos detectado entre 60 y 70 irregularidades en materia urbanística en el Ayuntamiento», aseguró García. «Exigiremos que el fiscal lo investigue porque no es de recibo que se salten una norma como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», continuó. El ex alcalde habló de construcciones en cañadas o de «dar el servicio de agua a una vivienda situada en una zona verde». Insistió en que «San José del Valle no puede estar fuera de la ley». Otro de los ejemplos que puso fue el de uno de los miembros de UVA, Salvador Pérez, «que vive en una casa ilegal con piscina en una cañada».
«Tanto como Dolores de Cospedal habla de la presunción de inocencia de los suyos y en San José del Valle no tuvieron la misma consideración. Nos llamaron sinvergüenzas y nos acusaron de aprovechar los cargos que ocupábamos», continuó García. En cuanto al archivo de la causa, el ex alcalde aseguró que «estamos muy satisfechos de que se nos reconozcan que hemos hecho las cosas bien».