Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CINE | estrenos

«No soy el señor Miyagi; soy Jackie Chan»

El actor hongkonés presenta en Madrid ‘The Karate Kid’ junto a su ‘alumno’ Jaden Smith

DANIEL ROLDÁN
MADRIDActualizado:

A Jackie Chan le ha tocado encarnar a uno de los personajes más mitificados de la historia reciente del cine: el señor Miyagi. El actor hongkonés, acostumbrado a dar mamporros a diestro y siniestro, se ha tenido que convertir en un paciente maestro de artes marciales en The Karate Kid, una adaptación del clásico de los 80, como hace 26 años hiciera Pat Morita. Su alumno es Jaden Smith, hijo de Will Smith y Jade Pinkett Smith, que también han ejercido de productores. Los cuatro han presentado hoy la película en un cine madrileño. Para el estreno habrá que esperar un poco. No llegará hasta el 27 de agosto.

La historia de la película ya es conocida. Un joven, Dre Parker, y su madre dejan Detroit para trasladarse a Pekín. Allí, el chaval no encaja y se pelea con los chicos malos del colegio. ¿La solución? Aprender un arte marcial. En este caso no es el karate, sino el kung fu. "En Hong Kong me enseñaron desde pequeño todos los estilos del kung fu", ha explicado Chan. Como el personaje de Jaden, Chan también tuvo que medirse a los matones del barrio. "Mis padres vivían en Australia y yo estaba solo", ha comentado.

El actor, productor, director y músico no ha querido hablar de una nueva versión. "Yo no soy el señor Miyagi, soy Jackie Chan. No es un ‘remake’. Todo es diferente”, ha recalcado. Tampoco Jaden Smith es Ralph Macchio, que dio vida a Daniel LaRusso en la original. "Estar en China y trabajar duro me ha hecho madurar dos veces", ha indicado el joven intérprete. Jaden ha confesado que le costó más rodar las escenas con Wenwen Han, la joven de la que se enamora su personaje. "Siempre me he entrenado, aunque no kung fu. Empecé tres meses antes del rodaje y después durante los cuatro meses de rodaje me perfeccioné", ha indicado.

El show de Smith padre

Los padres de Jaden han sonreído embobados y orgullosos. La película ha funcionado a la perfección en Estados Unidos, donde su pequeño se ha convertido ya en un ídolo de preadolescentes. Pero a pesar de que el joven actor era el protagonista junto a Chan, su padre no ha podido controlar su vena cómica y ha montado su propio espectáculo. Will Smith ha entrado de la mano de su señora y saludando como su conociera al personal de toda la vida.

Después, ha intentado explicarse en español cuando le han preguntado sobre qué sentía en su doble condición de padre y productor. "Cuando trabajo con la familia es muy complicado. Pero mi niño es muy disciplinado y estoy muy orgulloso", ha comentado antes de pasarse a su lengua materna y de cambiarse de sitio con Jade Pinkett Smith. Ha considerado que el traductor era "demasiado guapo e inteligente" para estar cerca de su esposa. El pobre traductor se ha puesto colorado mientras la mesa y la sala ha roto en carcajadas.

Y para rematar el abanico de ocurrencias, Smith padre se ha mostrado encantado de que Smith hijo le retire del negocio en unos años. "Espero que se lleve todo el trabajo para que esté más tiempo con su flamante madre", ha dicho mientras le ponía ojitos a su mujer.