ANDALUCÍA

El PP coincide con la CEA en recortar el sector público antes que las inversiones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas y Santiago Herrero han hecho las paces. En una reunión que calificó de cordial, Arenas y el presidente de la patronal andaluza abordaron una nueva relación que a partir de ahora se materializará en reuniones periódicas entre el PP y la CEA. Atrás quedan los recelos a raíz de la firma del pacto social con sindicatos y la Junta de Andalucía.

El encuentro de Arenas y Herrero se encuadra en las entrevistas que el líder del PP está manteniendo con los agentes sociales en la sede popular. De esta reunión ha habido más puntos en común. Ambos coinciden en criticar recortes en las inversiones públicas, que Herrero considera «desastroso» para las empresas. Tanto para Arenas como para Herrero, la Junta debe colocar la tijera en el sector público y no en las inversiones.

Arenas, que también entregó a Herrero una copia del Plan económico-financiero de reequilibrio de que la Junta presentó al Consejo de Política y Fiscal, lamentó que la inversión pública caiga 2.000 millones de euros, mientras que el gasto corriente aumente 3.000 millones entre este año y el siguiente. También reiteró la cifra de 1.700 millones como recorte de programas sociales, que la Junta entiende que sólo se retrasarán. Datos todos ellos que el PP considera la agenda oculta de Griñán sobre los recortes de la Junta para cumplir con el déficit.

Arenas pidió que Griñán explique este documento en el Pleno de esta semana. Al respecto, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, acusó al PP de enredar y no decir la verdad sobre el documento. «La palabrería y la estridencia del PP se va a estrellar contra la solvencia de la consejera de Hacienda», señaló.