A la conquista del título nacional
La nadadora jerezana Conchi Badillo participará desde hoy en el Campeonato de España absoluto
Actualizado: GuardarT res centésimas de segundo le impiden nadar hacia el próximo Europeo; sin embargo, la jerezana Conchi Badillo está decidida a aunar sus esfuerzos para luchar por el podio del Campeonato de España. Su perfil es el de una nadadora explosiva, supervelocista, que ha vivido en primera persona la sensación de batir los récords de 50 y 100 metros braza en una sola carrera.
La trayectoria de la nadadora alcanza hoy un nuevo punto de inflexión con este torneo nacional. El escenario escogido es la ciudad condal, cuyas instalaciones Bernat Picornell acogerán hasta el jueves el desarrollo de la competición. «Mi objetivo, además de optar al título, es mejorar mi marca europea para poder quedarme en mi sitio de entrenamiento, el CAR de Sant Cugat», asegura la deportista. Este centro de alto rendimiento está gestionado por la Federación Española, y se destina al entrenamiento de los nadadores de élite. No obstante, la jerezana pertenece al club Navial de Córdoba, equipo con el que se ha alzado recientemente como campeona de Andalucía.
El torneo nacional de Barcelona enfrentará a 548 nadadores de la modalidad Absoluta. Esta categoría se diferencia de una competición master por ascender el torneo hasta el plano profesional, es decir, se requieren unas marcas mínimas para poder participar en él. Un campeonato absoluto puede agrupar a nadadores de un abanico muy amplio de edades, pero siempre con el factor común que lo hace diferente: se trata de un torneo profesionalizado.
Estrategia
Conchi Badillo participará en las modalidades de 50 y 100 metros braza. La velocidad que alcanza en su carrera es un matiz inherente a su estrategia, según explica la nadadora: «Si quiero hacer una buena carrera de 100 metros, mi principal baza es hacer 50 muy rápidos y después volver como pueda». No obstante, para este torneo nacional «hemos entrenado más esos últimos 50 metros, y me están costando bastante menos que el año pasado».
En esta línea, su entrenamiento anual ha contado con diferencias notables respecto a la temporada anterior. Antes de internarse en el proyecto de Sant Cugat, Badillo perteneció a otro centro de alto rendimiento en Cádiz, que contaba con la dirección de la Federación Andaluza. En comparación, apunta que tras este primer año en Barcelona «estoy bastante contenta con los resultados. Es cierto que nos han faltado esas tres centésimas para el Europeo, pero creo que eso es más suerte que preparación».
Cuando finalice el Campeonato de España descansará, y en septiembre prevé su regreso a Sant Cugat. Sabe que para este fin es decisiva su actuación en el torneo; aún así, se trata de un reto que está decidida a ganar.