Broche taurino a las fiestas
Las fiestas de la Virgen del Carmen llegan a su fin y abren la puerta de un amplio calendario de celebraciones veraniegas en la Sierra El Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema se salda con dos heridos leves
GRAZALEMA.Actualizado:«Menos mal que este año hemos tenido suerte y todo ha salido bien». Así mostraba ayer su satisfacción un miembro de la Peña del Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema. Los problemas sufridos el año pasado, con la muerte de dos astados y el incidente que provocó que otro de ellos perdiera el cuerno, habían hecho mella en el colectivo y la cita de ayer se tomaba como toda una prueba de fuego que se saldó con un balance positivo para los organizadores.
Majoleto', 'Colchonero' y 'Madridista' dieron bastante juego a los cientos de visitantes que se atrevieron a correr delante de la maroma que llevaban atada a los cuernos. No obstante, también protagonizaron más de un susto e incluso dos jóvenes se fueron al suelo después de ser arrollados por los toros, aunque ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad. El peor parado fue un hombre a quien 'Madridista' lanzó contra una de las vayas por lo que sufrió un fuerte golpe en el pecho.
Muy temprano comenzó la celebración con el enlazado de las reses. Desde el barrio de los 'jopones', la parte más alta del pueblo, dos de los toros iniciaron sus carreras, cada uno por separado, hasta los corrales, ubicado en la zona de los 'jopichis', en la parte más baja. Desde allí partieron los encierros del medio día y los de la tarde y hasta las 21.30 horas el pueblo siguió disfrutando de una jornada de nervios en la que los gritos y la tirantez de la maroma adelantaban la llegada de los animales que mostraban su bravura pese al calor y a la dureza del asfalto.
Los bares y restaurantes de la localidad hicieron un balance muy positivo de la jornada en particular y de todas las Fiestas del Carmen en general y se mostraron esperanzados en que las próximas celebraciones veraniegas sigan siendo un foco de atracción de turistas importante. En concreto, las Fiestas Mayores tomarán el testigo de las celebraciones entre el próximo 20 y 23 de agosto y el Día de la Patrona, la Virgen de los Ángeles, el 8 de septiembre, servirá para poner el broche de oro al verano.
Los meses estivales son una fecha importante para muchos municipios de la comarca serrana que reciben a sus vecinos emigrados para celebrar sus tradicionales fiestas de verano. Las próximas celebraciones en llevarse a cabo serán las fiestas de Santa Ana en Algodonales y Villamartín, los Moros y Cristianos en Benamahoma, la Velada de las Nieves de Arcos, las ferias de agosto de Setenil y Puerto Serrano y las ferias de San Roque de Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Torre Alháquime.
Olvera, Zahara de la Sierra y Coto de Bornos también celebrarán sus respectivas ferias en agosto y otros eventos como el Concurso de Cante por Serranas de Prado o el Fatetar Folk Festival de Espera completarán el calendario festivo.