El Ayuntamiento de El Puerto no tiene un plan alternativo para evitar atascos
El PSOE reprocha que su petición de medidas para paliar las largas colas en los accesos fue rechazada por el equipo de Gobierno en junio
Actualizado: Guardar«Las retenciones a determinadas horas son inevitables, a pesar de que se ponen en marcha todas las medidas disponibles». El Ayuntamiento de El Puerto no maneja alternativas para evitar los atascos que se producen en la entrada desde la Nacional IV por la rotonda de Pozos Dulces. Este punto, la Ribera del Marisco, y la glorieta de la estación y la del parque del Vino Fino, entre otros, sacan de quicio a los conductores que se triplican durante el verano.
El problema, que se agudiza los fines de semana, se ha recrudecido a raíz de las obras en la avenida de la Bajamar, que impiden el acceso y concentran toda la circulación hacia el centro de la ciudad en la calle Micaela Aramburu.
Presencia policial
El concejal de Policía Local, Carlos Montero, explicó que desde este cuerpo se toman todas las medidas posibles para intentar evitar las colas, con recorridos alternativos y con presencia de los agentes en ciertos puntos para darle mayor fluidez a la circulación. «Pero El Puerto es una ciudad con muchísimo tráfico y en los meses de verano se convierte en centro de ocio de la Bahía, por sus playas, sus actividades, su gastronomía...».
El edil popular reconoció que el Consistorio no ha diseñado ningún plan de tráfico especial para esta temporada. «Las medidas son las de todos los años. Los atascos se producen en horas puntuales, coincidiendo con los momentos de mayor afluencia de tráfico. Y las entradas y salidas que tiene la ciudad dirección Jerez o dirección Cádiz son las que son».
A este respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós, tachó de «incapaces» a Montero y al alcalde portuense, Enrique Moresco. «En 19 años que lleva en el Ayuntamiento no ha hecho nada por arreglar esta situación que paden miles de portuenses y turistas». «No entendemos por qué nada más entrar en el poder eliminaron un sistema de trabajo especial para el verano de la Policía Local, con medidas paliativas para evitar los atascos». García de Quirós explicó que su grupo ha presentado alegaciones tanto al Plan General de Ordenación Urbana como al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, enfocadas hacia la solución definitiva del problema. «Pero las han rechazado porque les faltan intuición y valentía para impulsar una gran obra que termine con esto, a pesar de que desde el 2007 estamos denunciando los problemas circulatorios de la ciudad».
A juicio del portavoz socialista, el gran puente sobre el Guadalete que unirá las dos márgenes del río a la altura de la plaza de la Pescadería no acabará con el embudo circulatorio. «Hay que hacer una obra de ingeniería de mayor envergadura, que conecte la avenida de Europa desde El Cuvillo con la calle Valdés. Nosotros les hemos presentado ese proyecto, pero lo han rechazado».