Un cortocircuito obliga a desalojar el madrileño Hotel Ritz
Los clientes han tenido que ser realojados a causa de la humareda iniciada al quemarse unos cables por la llamarada de una sartén
MADRID Actualizado: GuardarLa llamarada de una sartén en la cocina del Hotel Ritz ha quemado unos cables y ha producido un cortocircuito y éste, a su vez, una gran humareda, que ha obligado a desalojar a los clientes del emblemático hotel madrileño. El hotel permanecerá cerrado hasta el próximo jueves.
El incidente se produjo sobre la una y media de la mañana en la cocina del hotel, situada en la planta baja del inmueble, y el fuego pudo ser sofocado por los propios empleados del Ritz, junto a los primeros agentes de policía que acudieron al edificio, situado en la Plaza de la Lealtad y muy próximo al Museo del Prado y a la sede de la Bolsa.
Un equipo de técnicos está analizando el incidente y realizando labores de reparación, ya que el cortocircuito ha dejado sin luz al hotel, en el que por la mañana solamente funcionan las luces de emergencia, según ha informado el director del ventas del hotel, Fabio León Ramírez.
El pequeño incendio "llenó de humo el hotel", ha explicado León Ramírez, por lo que hubo que desalojar a los clientes del establecimiento y reubicarlos en otros hoteles de la zona, salvo un grupo que prefirió permanecer en el Ritz, a pesar de todo.
Plan de evacuación
El director de guardia del hotel, Francisco García, ha señalado que inmediatamente después de originarse el incendio se pusieron en marcha el protocolo de actuación y el plan de evacuación y se siguieren todos los procedimientos de seguridad. El hotel se desalojó "más por el humo que por el fuego", ha añadido Francisco García.
De madrugada, los bomberos acompañaron a los clientes del Hotel Ritz que tenían vuelos a primera hora a recoger sus equipajes a partir de las 5.30 horas para poder partir hacia sus destinos. Una vez extinguido el incendio, tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid se encargaron de extraer el humo que se había propagado por el hueco de la chimenea y había alcanzado las plantas del hotel.
El desalojo se ha efectuado "con mucho orden y sin problemas", según un portavoz de Emergencias Madrid. Equipos del Samur-Protección Civil han acudido al hotel de manera preventiva, aunque no han tenido que atender a ninguna persona.