Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Sicarios mexicanos asesinan a 17 jóvenes en una fiesta

Los asaltantes utilizaron armas de gran calibre durante el ataque, que se produjo en una finca del estado de Cohauila

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO.Actualizado:

Diecisiete personas fueron asesinadas en la madrugada de ayer -primera hora de la mañana en España- en una finca de la localidad de Torreón, en el norteño estado mexicano de Coahuila, por un grupo de sicarios que irrumpió en una fiesta y disparó contra los asistentes, informó una fuente oficial. Los criminales utilizaron armas largas y se desconocen los móviles. Según la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que ya inició las investigaciones, se cree que el ataque fue perpetrado por la delincuencia organizada.

Sin advertencia alguna, los agresores abrieron fuego contra los asistentes a la celebración de un cumpleaños y mataron a once hombres y seis mujeres de entre 20 y 30 años, de los cuales ya fueron identificados diez. En el lugar del crimen quedaron heridas otras dieciocho personas, que fueron trasladadas a diversos hospitales para su atención, dijo la fuente de la Fiscalía. «Un comando fuertemente armado llegó y gritaron 'mátenlos a todos' y empezaron a disparar», añadió el portavoz al citar testimonios de algunos de sobrevivientes.

200 casquillos

Manifestó asimismo que en el lugar se encontraron más de doscientos casquillos de balas percutidas de armas de gran calibre, como el subfusil AK-47, conocido como 'cuerno de chivo' y que es utilizado habitualmente por sicarios del crimen organizado.

Coahuila es uno de los estados sacudidos por la ola de violencia atribuida a la guerra que libran los carteles de las drogas del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados que a principios de este año se separaron y desde entonces pelean a muerte por el dominio de rutas y mercados de estupefacientes.

La ola de violencia ligada al crimen organizado durante el fin de semana se cobró la vida de al menos cincuenta personas, la mayoría en el norte. En conjunto, la espiral de asesinatos en México ha originado ya la muerte de 25.000 personas desde diciembre de 2006 a junio de este año.