San Telmo Nuevo reclama «una limpieza digna» para el barrio
Los vecinos denuncian un recorte de nueve operarios de limpieza viaria y esperan que cuatro más dejen pronto la barriada
JEREZ.Actualizado:Pagan igual que cualquier otro jerezano, y como tales exigen el mismo trato que los demás. Los residentes de San Telmo Nuevo vienen reclamando atención para el barrio desde hace tiempo: «El problema ya es viejo, sólo que ahora se está agravando un poquito más». Ahora hay «cucarachas y ratas».
Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, se trata de un asunto de «dejadez» con la zona. «La última vez que se limpió fue el pasado día 9, y a día de hoy (por ayer) todavía está sin barrer».
«Horroroso». Así pinta Peña el aspecto que presenta la barriada desde hace tiempo, «algo que, con la llegada del verano y la bajada de personal por vacaciones, se ha agravado». Las últimas noticias que le hacen llegar los vecinos hablan de «plagas de cucarachas que salen de las pocetas» en la Plaza del Yunque, «y además son de las coloradas, de las que da asco hasta pisarlas», asegura el portavoz. Otros testigos afirman haber visto incluso hasta ratas cruzando las calles.
Causas del problema
A criterio del presidente de la federación vecinal, la raíz del asunto está en la reducción de personal de limpieza viaria a la que se está viendo sometido San Telmo Nuevo: «Se han quitado nueve operarios, y hay pendientes cuatro más de la zona sur para mandarles al centro de la ciudad». Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, sin lograr obtener respuesta para este hecho.
Aunque hay quien sí encuentra explicación para el mal trago que pasa San Telmo Nuevo estos días. José Antonio Román, presidente del comité de empresa de Urbaser, se remonta a la merma en la limpieza diaria por el recorte presupuestario experimentado a comienzos del pasado mes de junio. «Llevamos padeciendo esta situación con la no contratación de personal eventual desde principios del pasado mes de abril», comunicaban entonces los trabajadores, a la par que anunciaban la pérdida de unos 80 puestos de trabajo. «Sectores que habitualmente se hacían diariamente se hacen hoy cada tres días, e incluso algunos ni siquiera se limpian». Tal es el caso de las calles de San Telmo Nuevo, por las que no ha pasado un cepillo desde hace una semana, como señalan sus habitantes. «Cuando nos manden la factura del agua, ya que en ella va metida la cantidad que pagamos por limpieza y recogida de basura, que nos cobren sólo los días que nos limpian», exige a cambio Peña.