Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El 'Parlament' certifica la unidad de las fuerzas catalanistas en torno al 'Estatut'

Montilla logra que la reafirmación del preámbulo sea la repuesta a la sentencia del Constitucional

CRISTIAN REINO
BARCELONA.Actualizado:

Las cuatro fuerzas catalanistas encontraron un texto común contra la sentencia del 'Estatut'. De mínimos, pero de consenso. A propuesta del president José Montilla, PSC, CiU, ERC e ICV votaron a favor de que el preámbulo del Estatut sea la resolución unitaria del 'Parlament' contra el fallo del Constitucional. El texto define Cataluña como una nación, extremo que no tiene valor jurídico y es cuestionado en la sentencia, aunque no anulado.

El pleno extraordinario sobre el Estatut celebrado ayer en el 'Parlament' arrancó con una exigencia de Montilla, que en las siete primera líneas de su discurso repitió cinco veces lo «grave» de la situación motivada por la sentencia. Acusó al tribunal de pretender con el fallo «definir el modelo de 'Estado', una función que «no le correspondía ni le corresponde» y defendió una reforma de la Constitución que reconozca la realidad nacional de Cataluña.

Pero por la tarde y ante el asombro de la cámara, Montilla se llevó el gato al agua con su propuesta de resolución. «Ratifico el preámbulo de nuestra ley. No hay nada que represente mejor la voz de nuestro pueblo y concite más unidad», dijo. Y así fue, aunque con serios matices de CiU y ERC. «Lo que usted ha leído no responde a las aspiraciones nacionales que tenemos algunos, pero como mínimo define rasgos comunes de la causa nacional», afirmó Artur Mas. ERC fue más allá. «La salida no es llevar a Cataluña a la fatiga de más reformas estatutarias. No es el camino. No vale la pena. No nos debe dar miedo decir lo que queremos: una Cataluña independiente», señaló Joan Puigcercós.