Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MÁS FÚTBOL

Un juzgado de Sevilla paraliza de forma cautelar la venta del Betis

Además, impone una fianza de 25 millones de euros a Ruiz de Lopera tras hallar indicios de delito por parte del ex máximo accionista bético

CECILIA CUERDO
SEVILLA.Actualizado:

La jueza que instruye el caso por el supuesto enriquecimiento ilícito del principal dirigente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha paralizado de forma cautelar la venta del club y ha impuesto una fianza de un total de 25 millones de euros al haber hallado claros indicios de delito por parte del hasta hace unos días máximo accionista de la entidad verdiblanca. La decisión supone un varapalo para el mandatario, que tras seis horas de declaración en sede judicial aseguró sentirse tranquilo y auguraba que no se iba a decretar las medidas cautelares que pedían las asociaciones opositoras personadas como acusación particular.

El auto con las medidas cautelares se ha conocido dos días después de la comparecencia de Ruiz de Lopera. Fuentes judiciales explicaron que aunque no se ha aceptado el nombramiento de un administrador para la entidad deportiva, la jueza si ha entendido pertinente inmovilizar las acciones de la empresa a través de la que Lopera ha controlado el Betis, Farusa.

Incluso ha ido más lejos, según estas fuentes, ha extendido la prohibición al círculo más intimo de Lopera, como familiares y amigos, para evitar cualquier «trampa» que le permitiese el control del club. Para ello se ha amparado en la doctrina del «levantamiento de velo», que entiende que determinadas formas societarias pueden ser una pantalla para encubrir hechos delictivos.

Pese a que la Fiscalía se opuso a la adopción de medidas cautelares e incluso pidió que las acusaciones depositasen una fianza para continuar personadas -algo que no ha sido concedido-, la jueza ha decidido que Farusa pueda ejercer cualquier «derecho político» con dichas acciones.

Pero la parte más llamativa, sin duda, es la imposición de una elevada fianza, 25 millones de euros, a Manuel Ruiz de Lopera, pagadera en el plazo de cinco días. De no cumplirse esta condición, se embargarán los bienes y empresas del dirigente bético por ese importe, a fin de afrontar cualquier responsabilidad en un futuro proceso judicial.

Asimismo, se decreta la suspensión cautelar de Manuel Ruiz de Lopera «en las funciones que hasta la fecha viene desempeñando como consejero y consejero delegado» del Real Betis Balompié.