José Luis Rebordinos asumirá la Dirección del Festival de Cine de San Sebastián en 2011
Su actual director, Mikel Olaciregui, había manifestado en los últimos meses su intención de dejar el puesto por motivos personales
SAN SEBASTIÁNActualizado:El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, abandonará la dirección del certamen, que desempeña desde 2001, al finalizar la edición de 2010, tras la que será sustituido por José Luis Rebordinos, ha informado el Zinemaldia en un comunicado. El relevo en la dirección del festival se ha decidido en un Consejo de Administración extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad que el actual miembro del Comité de Dirección y responsable de cine de Donostia Kultura, José Luis Rebordinos, se convierta en nuevo director del Zinemaldia a partir del próximo año.
Según ha detallado el Festival, Olaciregui "había venido manifestando en los últimos meses a las instituciones su intención de dar por finalizada su etapa al frente" del certamen donostiarra por motivos "puramente personales", aunque la responsabilidad de la inminente edición, que se celebrará en septiembre, recaerá en él "a todos los efectos". Una vez aceptada su renuncia, el Consejo, que se ha reunido en el Teatro Victoria Eugenia, ha decidido "tras una larga deliberación" confiar la dirección del Festival a Rebordinos, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2011 pero que a partir de hoy mismo pasa a convertirse en adjunto a la dirección.
Olaciregui, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, está vinculado con el medio audiovisual desde 1986, cuando comenzó a trabajar en ETB, la televisión pública vasca, como productor. En el canal autonómico desarrolló esta labor hasta que en 1988 fue nombrado delegado de la Dirección en el Centro de Producción de Miramón, coincidiendo con la puesta en marcha de estas instalaciones.
Director de programas de ETB a partir de 1990, en esa época formó parte de la Comisión para la concesión de subvenciones a la producción cinematográfica, otorgadas por el Gobierno Vasco como miembro del Consejo de Administración de Euskal Media. Su relación con el Festival comenzó en 1986, como productor de los programas especiales que Euskal Telebista realizaba con motivo de la celebración del certamen, aunque su incorporación al personal propio del Zinemaldia no llegó hasta 1993, año desde el que ejerció como gerente hasta que fue nombrado subdirector en 1999.