![](/cadiz/prensa/noticias/201007/16/fotos/2889138.jpg)
Chipiona denunciará a Rota por el deslinde de La Ballena
Tras conocer la ausencia de apoyo de la Junta, el Ayuntamiento anuncia que irá a los tribunales para recuperar 210.000 metros de terreno
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Chipiona pondrá toda la carne en el asador para recuperar las 210 hectáreas de Costa Ballena que a su juicio pertenecen a su término municipal y que han sido usurpadas por Rota a raíz del desarrollo de la urbanización. La resolución de la consejería de Gobernación, contraria a las reclamaciones de Chipiona, sumada a la falta de entendimiento entre ambos municipios para llegar a un acuerdo, ha precipitado la decisión extrema de acudir a los tribunales.
«La Junta practica la actitud del avestruz: Esconde la cabeza bajo el ala y no se moja, pese a que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía nos era favorable y nos daba la razón». El edil de Gobernación del Consistorio chipionero, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, consideró que «lo más lógico» hubiera sido que la administración autonómica hubiera «forzado» a los dos ayuntamientos a llegar a un acuerdo.
Sin embargo, el consejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, zanjó el tema hace unos días y señaló que no es necesario establecer una nueva delimitación porque aún está en vigor la establecida en 1873. Precisamente esta es la que reclama el Ayuntamiento de Chipiona.
«Ese suelo deja dinero»
«No pedimos nada que no sea nuestro. Y no vamos a ir de pobrecitos por el hecho de que los que gobiernan en la Junta sean del mismo partido. Ese suelo nos pertenece y durante estos años han estado cobrando impuestos por la presencia de inmuebles. Si allí no hubiera nada ya nos lo habrían dado. Pero dejan muy buenos dividendos y por eso el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, es tan reacio a sentarse con nosotros». Gómez Periñán instó a ambos ayuntamientos a llegar a un acuerdo o bien a solucionar el conflicto en los tribunales. En este sentido, José Moreno no dudó en afirmar que Chipiona presentará un pleito ante la administración del pueblo vecino. «Y se supone que los jueces tendrán que hacer caso al dictamen del Consejo Consultivo. No nos importa que el proceso se dilate en el tiempo, esperaremos lo que haga falta con tal de que Chipiona recupere lo que le pertenece».
El conflicto se remonta a principios de los noventa, cuando comenzó el desarrollo de La Ballena bajo la tutela de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que formó una junta de compensación con los dos ayuntamientos. En esta coyuntura, Chipiona cedió a Rota los metros de la discordia a fin de que desarrollara urbanísticamente su zona, que era la primera fase del complejo. Desde Rota argumentan que esta delimitación fue recogida por el Plan General de Urbana de Chipiona y aprobada por la Junta.