Archivado el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid por falta de pruebas
MADRID.Actualizado:La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid decidió archivar el caso del presunto espionaje a políticos en Madrid, un caso en el que varios funcionarios y asesores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior figuraban como imputados por un delito de malversación de fondos en relación con los presuntos seguimientos a políticos madrileños, como el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo y el ex consejero de la Comunidad Alfredo Prada.
La magistrada Carmen Valcarce acordó el sobreseimiento provisional y archivo del caso al no acreditarse que ninguno de los imputados destinaron los bienes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior «de forma principal a actividades ajenas a la función pública», así como que no concurren «indicios de la presencia de ánimo de lucro, imprescindible en los tipos penales de malversación de fondos públicos, delito por el que se investigaba el caso. En cualquier caso la juez no entró a valorar si se había producido o no un caso de espionaje.
Nada más conocerse la decisión, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, de la Comunidad de Madrid , Francisco Granados, expresó su «absoluta satisfacción» por el archivo del 'caso del Espionaje' y manifestó que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo , debería empezar por pedir perdón a los funcionarios acusados «injustamente y maltratados», así como a los madrileños por «hacer creer que el Gobierno utilizó medios para espíar».
Ninguna ilegalidad
El secretario general del PP de Madrid celebró que la Justicia haya dado la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid después de un año y medio en el que se ha intentado «perjudicar» y «desgastar» al Gobierno regional madrileño y, sobre todo, a su presidenta, Esperanza Aguirre. «No se ha producido espionaje ni ninguna ilegalidad» manifestó un satisfecho Granados, antes de recordar que hubo una investigación interna en el PP, una comisión en la Asamblea de Madrid y otra judicial «sin llegar nada».
De forma distinta a Granados se manifestó Manuel Cobo, para quien el auto demuestra que «hubo seguimientos» por parte de personal del Gobierno regional. El vicealcalde de Madrid asegura que «lo que está probado, no se discute y la juez tampoco niega» es que hubo espionaje por parte de ex guardias civiles a sueldo de esa Consejería que dirige Granados.