Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

El Hospitalito se reinaugura como auditorio público de verano

Con 700.000 euros de coste, la restauración ha recuperado esta edificación histórica como nueva dotación cultural para el Barrio Alto

LOLA RODRÍGUEZ
Actualizado:

Las primeras notas que los dedos del maestro José Luis Aldea arrancaron a su piano sonaron como música celestial para los afortunados portuenses que estrenaron el Hospitalito como equipamiento cultural público. El recién restaurado inmueble acogerá recitales y conciertos durante todo el verano en pleno corazón del Barrio Alto.

Tras varios años de abandono y un estado ruinoso -que hacía temer por su permanencia-, vecinos y visitantes por fin pueden disfrutar del histórico edificio y con el arte como protagonista. El alcalde, Enrique Moresco, acompañado por el edil de Cultura, Millán Alegre, y varios miembros de la corporación municipal, inauguraron el edificio que completó su aforo para asistir al primer concierto.

Con un presupuesto de 700.000 euros, la remodelación del inmueble ha incluido todo el mobiliario, además del complejo trabajo arquitectónico. La restauración de la edificación ha consistido en la consolidación, recuperación y protección de todos los paramentos en una de las dependencias del antiguo hospital de mujeres que nunca tuvo techo, y se ha completado con la conexión con las salas interiores.

A causa de la diferencia de alturas, estas habitaciones no estaban unidas entre sí. El inmueble también ha sido dotado de elementos de accesibilidad para discapacitados a fin de que todos los ciudadanos disfruten sin impedimentos de él. El Ayuntamiento se plantea ejecutar una segunda fase que consistiría en un cerramiento de cristal. Se trata de un trabajo complicado, por la propia orografía del edificio. La sala expositiva de acceso exterior completará el futuro museo municipal del Hospitalito.

Ciclo de música clásica

El Área de Cultura ha diseñado una programación de actividades, denominado 'Jueves en el Hospitalito', que abarcará cuatro conciertos y dos presentaciones literarias. El ciclo musical está íntegramente dedicado a la música clásica, y acogerá a la camerata Plectrum gaditanum, el Orfeón Portuense o el grupo vocal El jardín de Schönberg. Todas las actuaciones comenzarán a las diez de la noche y la entrada es gratis hasta completar aforo, pero es necesario retirar las invitaciones en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

Desde el Consistorio vincularon esta actuación al Plan Integral de Barrio Alto, que sufre problemas de conflictividad social, y en el que están implicadas las concejalías de Bienestar Social, Fomento y Educación. El regidor portuense destacó que junto con el palacio de Purullena, el Hospitalito y su acción cultural supondrán un importante impulso para esta zona.