Clamor en La Janda por la TDT
El alcalde de Medina transmite su malestar y pide responsabilidades por los fallos en el España-Holanda Un mes después de que Industria tomara medidas, siguen las interferencias
CÁDIZ.Actualizado:La señal de la TDT sigue con problemas. La comarca de La Janda no levanta cabeza con la televisión digital y son constantes los fallos de recepción pese a que el Ministerio de Industria haya tomado medidas. El alcalde de Medina, el socialista Francisco Carrera, ha expresado, «por enésima vez», su malestar por las constantes pérdidas de señal en la localidad tras el apagón analógico que se produjo a mediados de marzo y que, según el alcalde, «no tendría que haberse efectuado sin que antes se garantizase la correcta recepción en cada uno de los municipios».
Las quejas vecinales de La Janda y de varios municipios de la Bahía de Cádiz ante las dificultades en la recepción obligaron al Ministerio a ampliar la red de canales. Los problemas se achacaban a la humedad y las altas temperaturas. Sin embargo, el verdadero problema de señal estaba motivado por la confluencia de señales procedentes de los repetidores de Huelva y Sevilla, que provocaban distorsiones en el emisor de Jerez-San Cristóbal. Localidades como Conil, Chiclana, San Fernando o Cádiz no recibían la señal con nitidez. Ante esta situación, Industria abrió tres canales más en la provincia para sintonizar mejor la señal digital.
Sin embargo, la medida del Ministerio no ha surtido el efecto deseado. En Medina siguen los problemas. Su alcalde transmite así las quejas vecinales, «técnicamente comprobadas y corroboradas», sobre la mala recepción de la señal de TDT en distintas zonas de la ciudad, y en el núcleo de Malcocinado-Badalejos, donde, residen más de mil vecinos «que también son ciudadanos españoles». Francisco Carrera ha indicado que en el Ayuntamiento recibe a diario quejas de vecinos sobre las continuas interrupciones de la señal o la baja calidad de la misma. Una mala calidad e intensidad de la señal que provoca que la recepción de determinados canales sea defectuosa, con la imagen y el sonido descompensados, con la entrada de canales de Huelva que impiden la recepción de los canales generalistas y con la nula recepción de los mismos en zonas como la de Malcocinado-Badalejos..
El alcalde ha reclamado tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Industria, una cobertura del 100% que garantice el derecho a una recepción de calidad televisiva con el fin de dar respuesta a las justas quejas vecinales. Francisco Carrera ha declarado también que es inadmisible que en muchos hogares del municipio no se pudiese ver la final del Mundial de Fútbol.
Por todo ello, el Ayuntamiento asidonense reclama de forma urgente y sin mayor dilación la ejecución de las medidas necesarias para que en cada hogar asidonense la recepción de la TDT sea correcta.