Israel reanuda la demolición de viviendas palestinas en Jerusalén Este
JERUSALÉN.Actualizado:Israel reanudó ayer la demolición de casas de palestinos en el casco de Jerusalén Este después de una moratoria de dos meses. Según informaron medios de comunicación locales, inspectores de la Administración supervisaron el derribo de tres edificios no habitados del barrio de Issawiya. Al parecer, las operaciones pudieron llevarse a cabo sin que se produjera ningún disturbio en esta zona ocupada en 1967 por el Estado judío y que los palestinos reclaman como capital.
El Ayuntamiento de Jerusalén indicó que simplemente se limita a «implementar las sentencias de los tribunales». «La ciudad insiste en que destruye estructuras y no casas. Las demoliciones están coordinadas con la oficina del primer ministro», aclaró el miembro del consejo municipal Meir Margalit.
Sin embargo, fuentes palestinas señalan que las excavadoras también destruyeron una cuarta vivienda, que sí estaba habitada. Se trata de la primera demolición de un edificio ocupado en siete meses.
Presión de Estados Unidos
Desde principios de año, las autoridades de la Ciudad Santa no han demolido inmuebles poblados debido a la fuerte presión diplomática que llegó tras la aprobación de la construcción adicional en el barrio de Ramat Shlomo durante la visita a la región del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Por otro lado, la comisión de planificación y construcción del distrito de Jerusalén aprobó ayer la construcción de 32 viviendas en el barrio de Pistag Ze'ev, en la parte este de la urbe. Las edificaciones sólo son una pequeña parte del proyecto, que incluye dos centenares de casas que serán construidas cerca del barrio de Hizma, en una zona cercana. Este organismo también tiene previsto dar su visto bueno la semana que viene a la construcción de otros 48 inmuebles.