Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
san fernando

Upyd pide una comisión gestora para el Ayuntamiento

Lo hace tras publicarse el informe de la Cámara de Cuentas en el Boja

Actualizado:

El Consejo Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se propone informar pormenorizadamente a todos los ciudadanos de los resultados que arroja el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la fiscalización de regularidad del Ayuntamiento de San Fernando publicado recientemente en el BOJA.” No vamos a permitir que este asunto pase por alto y que sea enterrado por intereses puramente partidistas, los isleños merecen conocer al detalle las irregularidades que desde el Consistorio se han dado y que afectan a la situación e intereses económicos de La Isla”.

Según se desprende del informe emitido por este órgano, el área de fiscalización denota una falta de rigor y profesionalidad por parte de los responsables produciéndose irregularidades que se traducen en una falta de confianza para su labor fiscalizadora. El control de deudores, acreedores e interventor están en el punto de mira de la Cámara de Cuentas por las “graves deficiencias” de las que adolece.

El Ayuntamiento no identifica fielmente a los deudores, hay algunos reconocidos que no tienen en realidad tal condición e incluso existen errores aritméticos que nos hacen pensar que el control de deudores es un auténtico caos donde se desconoce quién tiene alguna deuda con el Ayuntamiento, la suma de su cuantía o cuanto queda por liquidar de dicha deuda.

El informe pone de manifiesto que para la contabilidad interna la suma de los deudores reconocidos asciende a 3.583.929,98€ mientras que la Cámara de Cuentas anota que esta cifra debería ser de 11.951.553,98€. Esto significa que el Ayuntamiento entiende que tenía unos derechos de cobro por valor de poco más de 3 millones y medio de euros cuando en realidad esos cobros son de casi 12 millones de euros. Existe una diferencia aquí de más de 8 millones de euros que nuestro Consistorio no controla. “UPyD no tolera esta situación caótica y abogamos por una mayor profesionalidad en la fiscalización y control de la contabilidad interna. Como ya denunciamos anteriormente la única solución para garantizar la sostenibilidad económica y conseguir el objetivo de reconducir la situación actual es la creación de una Comisión Gestora que ponga freno a irregularidades como éstas”.