Los andalucistas exigen «el libre acceso de todos al Ayuntamiento»
La coalición PSA y PA critica que la regidora haya convertido «la casa del pueblo en su propia fortaleza»
JEREZ. Actualizado: GuardarLa decisión del gobierno local, reconocida el mismo lunes por la alcaldesa, Pilar Sánchez, de controlar el acceso a las dependencias municipales sigue trayendo cola. Ayer fueron los andalucistas (PSA y PA) los que exigieron a la primera edil que rectifique y «permita el libre acceso a la casa de todos y todas, que es el Ayuntamiento», después de los incidentes vividos en estos últimos días con los profesionales de la prensa.
Desde esta coalición criticaron ayer que la alcaldesa «en lugar de abrir la casa consistorial al pueblo pretenda convertirla en su propia fortaleza». «Con ella Jerez vive su etapa menos dialogante y más autoritaria, en la que por primera vez se impide a los ciudadanos y profesionales acceder libremente a la que es la casa de todos».
Para los andalucistas, su actitud es «un espectáculo lamentable, vergonzoso e indigno para una ciudad como Jerez, que tanto ha luchado por los derechos y libertades públicas», manifestó Santiago Casal, candidato andalucista a la Alcaldía.
El anuncio de la regidora de que quiere instalar un sistema de tarjeta acreditativa o de cita previa fue calificado de «represivo», por lo que acusaron a Sánchez no sólo de «haber arruinado a una velocidad de vértigo el Ayuntamiento, sino de blindarlo para encerrarse, en vez de ser una representante dialogante». Por eso exigieron a Sánchez que «rectifique» y no ejecute esta decisión «propia de una república bananera».
La situación denunciada se volvió a vivir ayer -pese a las quejas públicas de la Asociación de la Prensa de Jerez- cuando los representantes sindicales de CGT, SIP, CSIF y ATM accedieron al interior del Consistorio tras la protesta y los profesionales de la prensa trataron de acceder al Ayuntamiento para seguir informando. Ahí se encontraron con la negativa de la Policía Local, que les comunicó que no tenían permitida la entrada en una sede a la que siempre han accedido libremente, ni siquiera aunque algunos quisieron identificarse. Finalmente, sólo la intervención del jefe de prensa propició el acceso al patio central.