Una mujer sobrevive tras ser apuñalada 20 veces por su novio en Salamanca
El agresor, que fue condenado hace un mes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, intentó quitarse la vida tras la agresión
VALLADOLID. Actualizado: GuardarUna mujer de 40 años logró sobrevivir a pesar de las graves heridas infligidas por su compañero sentimental, de 42 años, quien le asestó veinte puñaladas con un cuchillo de cocina de 12 centímetros de hoja. El episodio de violencia de género se produjo en Salamanca, en el bar que la pareja regentaba en la calle Miñagustín. Los propios clientes del establecimiento hostelero avisaron a la Policía para denunciar el apuñalamiento de la mujer, ocurrido al filo de la una y media de la madrugada del martes.
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, describió la primera imagen que vieron los policías cuando llegaron a las puertas del local: «Los agentes comprobaron que la persona era una mujer, que estaba en posición decúbito supino (boca arriba); presentaba heridas incisas en el abdomen, en el tórax, en las piernas y en los brazos; además, estaba sangrando abundantemente». Los servicios de emergencia trasladaron a la víctima al hospital Clínico Universitario, donde fue intervenida de las múltiples heridas provocadas por un arma blanca.
Después de ser intervenida durante seis horas en el centro hospitalario, la Subdelegación del Gobierno desveló que la mujer había sobrevivido, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.
«A pesar de que todavía está en estado grave podemos decir que se encuentra estabilizada y ahora sólo queda esperar la evolución», comunicaron fuentes del Hospital Clínico de Salamanca.
Los agentes policiales hallaron al presunto agresor en el interior del bar, donde confesó su autoría y admitió que se había autolesionado después de abalanzarse sobre su compañera: «Tenía también cortes en ambos antebrazos y manifestó a los funcionarios que había hecho mucho daño a su pareja», declaró Jesús Málaga, tras subrayar que también había reconocido dónde estaba el cuchillo con el que agredió brutalmente a la mujer. Estaba en el mostrador del bar, aún con la sangre que derramó la mujer. La pareja había protagonizado previamente una violenta discusión verbal, que derivó en la agresión con el cuchillo.
Se da la circunstancia de que el detenido fue condenado hace un mes por la Audiencia Provincial de Salamanca a tres años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y a uno más por tener, de forma ilegal, un arma de fuego.
Se trata de J. M. S. G., de 42 años, quien estuvo involucrado en una banda desarticulada en 2007 que se dedicaba al tráfico de drogas y, según el escrito del fiscal de aquel caso, utilizaba el bar como «tapadera» para vender «hachís al menudeo, a los consumidores que se lo requerían».
En lo que va de año, 38 mujeres han perdido la vida a manos de sus respectivas parejas. De ellas, sólo ocho denunciaron malos tratos, mientras que cinco habían solicitado una orden de alejamiento contra sus compañeros sentimentales.