Moody's rebaja la calificación de Portugal y Grecia obtiene 1.625 millones de euros
MADRID.Actualizado:La inestable economía europea vivió ayer dos nuevos episodios de la gran recesión por la que atrviesa. Las malas noticias recayeron sobre Portugal que vio como la agencia Moody 's rebajaba la calificación de la deuda económica portuguesa en dos escalones desde 'Aa1' hasta 'A1'.
La revisión a la baja de la agencia de calificación sobre Portugal, se debe a que considera ésta que «la fortaleza financiera del gobierno portugués continuará debilitándose a medio plazo». Además, Moody's explicó que «las expectativas de crecimiento de la economía lusa probablemente seguirán siendo escasas, a no ser que las recientes reformas estructurales tengan efecto a medio y largo plazo».
Mejor le fueron las cosas a Gracia. El Gobierno heleno consiguió obtener un total de 1.625 millones de euros en una emisión de bonos del tesoro a seis meses. Con ello, Atenas superó la meta inicialmente fijada, de 1.250 millones de euros, con estos bonos que vencerán el 14 de enero próximo. Las ofertas alcanzaron los 4.546 millones de euros, el tipo de interés se situó en el 4.65%.En la transacción llegaron a participar más de diez bancos extranjeros.
El pasado 13 de abril, el Gobierno griego había puesto a la venta títulos del Tesoro de 26 semanas (seis meses), con intención de obtener 600 millones de euros, y consiguió entonces 780 millones de euros, con un tipo de interés en el 4,55% y una oferta de 4.602 millones de euros. Se trata de la primera prueba de fuego para ver el grado de credibilidad de la economía griega.