El título relanza la 'marca España'
El Gobierno quiere aprovechar el tirón internacional de la victoria de la selección en las exportaciones
Actualizado: GuardarEl gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero no ha dudado en apuntarse a la tesis de que el triunfo mundialista puede tener efectos positivos sobre una economía maltrecha y necesitada de inyecciones de optimismo, como el el caso de la española. Puestos a hacer de la necesidad virtud y de los triunfos una oportunidad, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya anunció que el Ejecutivo no va a desperdiciar la oportunidad de sacarle algún rendimiento a la renovada imagen internacional del país.
Sebastián, que ya la pasada semana había advertido sobre los efectos positivos de una hipotética victoria en la final, ha propuesto «crear un grupo de trabajo» para estudiar las sinergias que puede aportar este hecho histórico con la promoción de la 'marca España' en el exterior. La victoria de la selección española llega, además, en un momento clave, ya que el Gobierno se había visto obligado a reducir de forma considerable el presupuesto de promoción del país en el extranjero, como consecuencia de los recortes que se han aplicado al gasto público. El equipo de Vicente del Bosque ha proporcionado ya, de forma automática, un plus de promoción mundial del país cuyo valor es incalculable en términos publicitarios.
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que «la victoria de España en el Mundial de fútbol beneficiará mucho al país y promocionará su imagen en todos los sentidos». Moratinos coincidió también con la idea expresada por el titular de Industria, al señalar el triunfo como «una poderosa imagen» para mejorar las exportaciones y también la implantación de empresas españolas en el exterior.
Un poco más moderada en sus manifestaciones, la vicepresidenta segunda y responsable de Economía en el Gobierno socialista, Elena Salgado, admitió que el triunfo «será bueno» para la economía del país. Salgado quiso lanzar un mensaje de confianza para señalar que «ganar un Mundial es una prueba de que cuando nos proponemos algo, lo conseguimos y nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, da confianza en nuestro país, dentro y fuera, y eso también será bueno para el PIB». Pese a ello, Salgado admitió que las estimaciones del banco holandés ABN-Amro -que pronosticaba un aumento de 0,7 puntos en el PIB del país ganador del Mundial- «son un poco excesivas aunque -concluyó- siempre es un avance para la economía».