El PP denuncia que Sanidad prevé recortar en nueve millones su presupuesto
SEVILLA.Actualizado:Aunque Velasco defendió ayer en rueda de prensa que el Gobierno andaluz no contempla recortes sociales, el PP denunció que la Junta tiene previsto recortar en torno a los 90 millones de euros en dos años en sanidad, medida que tendrá consecuencias en la atención sanitaria de los ciudadanos que se unirán a los recortes en infraestructuras producidos en esta materia en los últimos años.
En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, volvió a criticar que el Gobierno andaluz no haya querido dar a conocer el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que tuvo que «desvelar» el PP .
Un «hachazo social»
El dirigente popular indicó que a los retrasos generados en los últimos años en la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias y al recorte presupuestario de un 14% en materia de sanidad , se va a unir ahora este «hachazo social» de 90 millones de euros que afectará a la prestación de los ciudadanos. Con estos recortes se producirá una «ralentización» de los proyectos en una media de cinco años, según Sanz, quien agregó que otros, sin embargo, quedarán «guardados en el cajón».
«Esta política de tijeretazo social pondrá en peligro unos 17 CHARES (Centros Hospitalarios de Alta Resolución)», advirtió el dirigente del PP, quien lamentó estas medidas a una Sanidad andaluza que, a su juicio, ya tiene demasiadas deficiencias que al final «sufren» los usuarios.
Sanz criticó que en número de médicos Andalucía esté un 66 % por debajo de la media nacional, de forma que existe un 1,87 médicos por cada mil habitantes; 2,8 enfermeros por cada mil habitantes; y que haya 2,64 camas por cada mil habitantes, lo que la convierte en la segunda «peor» comunidad autónoma.