Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ENCIERRO | algeciras

Las limpiadoras se encierran para exigir pagos al Ayuntamiento de San Roque

Actualizado:

Las 63 trabajadoras de FCC San Roque, encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales en San Roque, han iniciado hoy un encierro para exigir el pago de los retrasos y pagas extraordinarias.

UGT ha informado en un comunicado de que las empleadas, toda la plantilla, tienen intención de permanecer en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores hasta que se satisfagan sus reivindicaciones o las desalojen las fuerzas de seguridad.

Las trabajadoras aseguran que no han cobrado la nómina de junio y que "no existen perspectivas" de cobrar la paga extraordinaria dentro de dos días, debido a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria.

Los delegados sindicales de UGT en San Roque y el Secretario General de UGT en la Federación de Servicios Públicos en la comarca, Manuel Andrades, acompañan a la plantilla en su encierro.

Los delegados han recordado que han organizado "numerosas concentraciones de protesta sin recibir respuestas positivas por parte municipal".

Tras varias horas de encierro, las fuerzas de seguridad han intentado evacuar a los manifestantes sin conseguirlo, ante lo cual han avisado de que si alguien decide abandonar el edificio no podrá volver a entrar.

"No nos cabe en la cabeza es como un Ayuntamiento como el de San Roque puede gastarse unos 10.000 euros en colocar una pantalla gigante para disfrutar del fútbol y no pagar la nómina a los trabajadores municipales", ha declarado Andrades en el comunicado.

Andrades ha asegurado que el pago de la pantalla colocada en el municipio para ver el Mundial "ha salido de los presupuestos de esta empresa municipal".

Ha añadido que el sindicato cree que posteriormente el edil responsable de la empresa pedirá una modificación presupuestaria para incluir los gastos.

Según Andrades, si se suma el dinero destinado a la pantalla, a pagar el personal empleado en el evento y la limpieza posterior del recinto, "se habría abonado casi la mitad de la deuda con las trabajadoras", y asimismo, cifra en dos millones de euros la deuda del Consistorio con FCC.