Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El «parón» del proyecto jerezano del Rancho de la Bola

La plataforma por la recuperación se pregunta en qué punto están los trámites de cesión del terreno

A. DOÑA
JEREZ.Actualizado:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó Jerez el pasado mes de marzo para anunciar a bombo y platillo, entre otras cuestiones, que su Ministerio iba a ceder al Ayuntamiento los terrenos del Rancho de la Bola. Una noticia aplaudida por ecologistas, partidos políticos y jerezanos de a pie, que por fin podrían disfrutar de una parcela que durante años ha permanecido en un lamentable estado de abandono.

El mismo día en que Chacón hizo pública la buena nueva se produjo la firma de un convenio con la alcaldesa, Pilar Sánchez, que suponía un paso previo a la enajenación definitiva del suelo. La noticia se completó, además, con la garantía por parte de la primera regidora jerezana de que los terrenos acogerían en un futuro cercano un gran parque periurbano abierto a todos los ciudadanos.

Poco tiempo después de la visita de la ministra, se propició una jornada de puertas abiertas protagonizada por la plataforma creada para la recuperación de este espacio, a través de la que todos los interesados conocieron de primera mano las posibilidades del emplazamiento. Sin embargo, tras un mes de entusiasmo y proyectos en el tintero, recientemente han sido muchas las voces que se han alzado pidiendo explicaciones sobre el futuro del Rancho de la Bola.

La citada plataforma, de hecho, ha remitido una carta al Ayuntamiento en la que denuncia el «parón» que ha sufrido el proyecto, reclamando a la alcaldesa y a los delegados de Urbanismo y Medio Ambiente que tomen cartas en el asunto e insten al Gobierno central a que materialice de una vez la cesión del suelo. Pero éstas no han sido las únicas autoridades a las que los miembros del colectivo se han dirigido reivindicando que se adopten las medidas necesarias.

La propia ministra también recibió otra misiva de la plataforma, en la que sus integrantes expresaban su «disgusto» por el abandono en el se encuentra la finca, donde se acumulan los escombros y que carece de vallado, estando expuesta a continuos incendios, aún más en la época estival.

«¿Sabe Chacón que en la finca hay grandes edificaciones ruinosas en peligro de derrumbe y que eso podría producir accidentes a las personas que entran y salen libremente, porque no hay apenas control?», preguntan desde el colectivo. Por ello, reclaman que Defensa informe puntualmente de en qué punto están las gestiones con el Ayuntamiento; que vigile los terrenos y proceda al cerramiento de la parcela y que acometa su limpieza y la demolición de los inmuebles ruinosos.