Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MÁS FÚTBOL

170, los títulos de los 23 nuevos reyes del mundo

Nueve de los campeones suman ya seis 'Champions'

AMADOR GÓMEZ
MADRID.Actualizado:

Quince de los 23 nuevos reyes del mundo también fueron campeones continentales en 2008. Y nueve de ellos también han ganado al menos una vez la Copa de Europa con algún club. Y no sólo con el Barça o el Real Madrid. También con el Liverpool (Xabi Alonso) y el Manchester (Piqué). Los futbolistas españoles que han triunfado en Sudáfrica acumulan ya 170 títulos. Del Bosque aporta ocho más como técnico. Ninguna otra selección puede presumir de tan amplio palmarés. La media de los internacionales es de 7,4 trofeos. Los más laureados, Xavi e Iniesta, con 16 cada uno. El único que no había conquistado hasta ahora ningún gran torneo internacional era Llorente. Ha tenido un estreno soñado en Sudáfrica, donde el fútbol español ha dado el paso definitivo, gracias a un grupo de jugadores que desborda talento y gen ganador.

A los españoles siempre se les había reprochado que tuviesen éxito con las selecciones inferiores pero que no respondientes con la absoluta. Que los chavales, con clase y descaro, liberados de presión, jugasen de maravilla, pero que se estrellasen con la selección de los mayores, atenazados en el momento de la verdad. Otro fantasma enterrado ya. Desde hace dos años, cuando en la Eurocopa España comenzó a deslumbrar con su fútbol y superó la maldición de los cuartos de final. Casi la mitad de sus jugadores ya fueron campeones mundiales o europeos en los equipos nacionales menores. Y cada vez que subían a lo más alto del podio no dejaban de reivindicar el valor de la cantera y reclamar un sitio en la élite, para tener la oportunidad de enfrentarse en Primera División a sus ídolos. ¡Cómo les ha cambiado la vida! El único que no ha jugado nunca con las selecciones inferiores y ha dado el salto directo a la absoluta es Pedro, ahora ya con el doble de títulos que Torres.

Esta España se ha llevado en dos años Eurocopa y Mundial y nueve jugadores han sumado seis Ligas de Campeones en nueve. Desde que Casillas consiguiera la primera en 2000, hasta 2009, cuando los azulgrana ganaron todas las coronas posibles el mismo año, salvo la Confederaciones, un torneo menor. También han logrado parte de ellos 11 títulos de la Liga española, la que perdió su condición de mejor campeonato en favor de la 'Premier'. Ahora el planeta gira al ritmo de una España unida al balón.