El enoturismo tira del carro
Las empresas públicas y privadas se unen para potenciar el turismo vinculado al vino, un filón cuya oferta no para de crecer Las bodegas, que atraen al 20% de los visitantes, aceleran la recuperación del sector
JEREZ.Actualizado:Que el sector turístico había tocado fondo en Jerez es una realidad constatable. Sólo hay que analizar los datos de ocupación hotelera en lo que va de año y las previsiones de cara al verano que ya ha comenzado. Pero el esfuerzo de los empresarios por adaptarse a los malos tiempos aportando ofertas innovadoras y atractivas es, sin duda, una de las causas de que la ciudad comience a apreciar una tímida recuperación en este sentido.
Según la información aportada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, el sector ha logrado mantenerse contra viento y marea entre los meses de enero y mayo. De este modo, la ocupación registrada por plazas en los establecimientos de la ciudad ha sido del 34,45%, frente al 35,28% del año pasado. En cuanto a la ocupación por habitaciones, incluso ha mejorado, al pasar de 41,8 al 43,44% en los primeros cinco meses. Otro buen dato es que la estancia media se mantiene, al pasar de 2,13 a 2,09 noches de media.
Cifras positivas teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, en las que tiene mucho que ver la potencia cada vez mayor que va alcanzando el turismo relacionado con el vino o enoturismo.
Variada e innovadora
La oferta en este sentido es cada vez más variada e innovadora. Si antes se reducía a visitas a bodegas, uno de los clásicos de Jerez junto al flamenco y los caballos, ahora el abanico es mucho más variado, aunque todavía queda mucho por hacer. Un claro ejemplo de lo que sí se está llevando a cabo ya son las Rutas del Vino del Marco, que recientemente reunieron en Jerez a numerosas ciudades de todo el territorio nacional.
Desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento jerezano recalcan que el enoturismo es «uno de los principales sectores emergentes en la ciudad».
«Jerez es una ciudad enoturística de referencia en todo el país», recalca la Delegación. De hecho, según el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, la ciudad encabeza actualmente el ranking nacional en el número de visitas por bodegas. Fueron cerca de 500.000 entre todas solamente durante el pasado año.
En lo que va de año se han registrado unas 125.000 visitas, a la espera de que los meses veraniegos aporten la mayor cantidad.
Además, la información sobre bodegas y vino es el principal motivo por el que los visitantes eligen el destino Jerez. Así, cerca de un 20% de las demandas y consultas atendidas en la Oficina de Turismo durante este año han sido por este motivo.
En el Marco de Jerez, son 60 las bodegas de crianza y expedición. Un total de 36 son de Jerez y, de ellas, hasta 15 ofrecen visitas. «Conscientes de la importancia que cobra el turismo del vino han diversificado su oferta y se presentan como recurso turístico de primera magnitud», afirman desde la Delegación de Turismo.
De este modo, las bodegas van más allá y no ofrecen ya sólo visitas guiadas, exposición del proceso de producción y crianza, degustación de caldos y venta directa de vinos. Buena parte de las empresas, además, añade espectáculos y otro tipo de actividades.
El Ayuntamiento subraya también como un hito en este sentido la celebración de la asamblea general de Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino), que «ha vuelto a poner de manifiesto la singularidad de las Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez».
Y es que la oferta enoturística de Jerez se ha convertido en uno de los filones privilegiados que quiere potenciar la Delegación que dirige Juan Manuel García Bermúdez. No se puede olvidar tampoco que el visitante medio de este tipo de atractivos es una persona de nivel adquisitivo medio-alto, por lo que los beneficios económicos en la zona (el Marco incluye también El Puerto, Sanlúcar, Trebujena y otras localidades) son evidentes.
Diversificación
El Ayuntamiento, además, quiere reforzar todo tipo de oferta que vaya más allá del modelo de sol y playa. Algo que no sólo incluye el turismo enológico, sino también el gastronómico, las rutas a caballo, el cultural, el de golf y el de congresos. En este último caso, un claro hándicap para la ciudad es la falta de un Palacio de Congresos, tras la paralización del complejo que debía estar listo hace tiempo.
Por otro lado, una de las tendencias que el Consistorio jerezano ha observado es el crecimiento del turismo nacional frente al internacional. Los visitantes más cercanos son los principales.
De ahí que la propia comunidad andaluza sea la principal emisora de turistas, seguida de Madrid, Cataluña y el País Vasco. En cuanto a los visitantes extranjeros, destacan en primer lugar los alemanes, seguidos de los ingleses, franceses y los italianos.
Esfuerzo de los empresarios
Una de las claves de la recuperación del sector está siendo, como resalta García Bermúdez, el esfuerzo que están haciendo los propios empresarios hosteleros por adaptarse a la nueva coyuntura.
Así, sin bajar los precios de manera significativa, sí es posible ofrecer mayor calidad introduciendo en un mismo paquete 'spa', posibilidad de practicar golf, etc. Por último, la mejora de las infraestructuras en Jerez y su entorno juega también un papel clave en la salida de la crisis.