Rajoy culpa a Rubalcaba de la redada y el PP habla ya de «secuestro»
El Gobierno acusa a los populares de «seguir escondiendo la basura bajo las alfombras» y exige dimisiones
MADRID.Actualizado:En tromba y con gruesos descalificativos. El hasta hace unos días desconocido 'caso de las basuras' se ha convertido en el arma arrojadiza del verano entre Gobierno y oposición con la que intercambian inmundicias. Mariano Rajoy apuntó directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable del «espectáculo» de la redada del martes que supuestamente carecía de permiso judicial. Por ello, anunció que pedirá la comparecencia del ministro del Interior para que explique las «contradicciones» entre la versión de la Policía y la del juez del caso, el titular del juzgado tres de Orihuela, que insiste en que no autorizó las detenciones. «Fue un espectáculo muy poco edificante», apuntó el líder del PP, que aseguró que en su época como responsable de Interior «estas cosas no ocurrían».
En casi idéntica línea que el presidente del PP estuvieron Esperanza Aguirre y Rita Barberá. La primera denunció el «escándalo» del uso «partidista» que el Gobierno hace de las fuerzas de seguridad y de la Fiscalía. La segunda se apuntó a la tesis de que no hay que aclarar nada hasta que Pérez Rubalcaba «no dé explicaciones satisfactorias de tanta contradicción».
Mariano Rajoy, Aguirre y Barberá fueron de los más comedidos de su partido. En el otro extremo se situó el portavoz del PP en el Senado. Pío García Escudero no se anduvo con rodeos y habló de «secuestro» de Ripoll a manos de la Policía Judicial en un «gran montaje mediático».
La vicepresidenta Fernández de la Vega reprochó a Rajoy, al que tachó de «irresponsable e imprudente», por los ataques a la Policía. «Una vez y ya son demasiadas», dijo en referencia velada al 'caso Gürtel'.
«Rajoy no tiene nada que decir, ni una explicación que dar, ni una dimisión que pedir, ni una disculpa que ofrecer», denunció la portavoz gubernamental. «Ya está bien de eludir responsabilidades, de querer echar la culpa a los demás de sus errores y de que querer seguir escondiendo la basura bajo las alfombras», denunció.