ESPAÑA

El presidente de Asturias no optará a la reelección en las próximas autonómicas

OVIEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943), hizo pública ayer su renuncia a encabezar la próxima candidatura autonómica del PSOE, a cuyas direcciones estatal y regional ha comunicado ya su decisión. Así lo explicó en una declaración leída y tras la cual no quiso responder a las preguntas.

Con esta decisión, deja el camino libre al actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, única alternativa que ha sido manejada por los principales dirigentes socialistas asturianos, si bien su partido ha rehusado apostar públicamente por él en cumplimiento de los calendarios estatutarios para la elección de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera.

Álvarez Areces, que atesora una dilatada carrera política, está a punto de culminar su tercera legislatura al frente del Gobierno asturiano. Antes, fue también durante tres mandatos consecutivos alcalde de Gijón, el municipio con mayor número de habitantes de Asturias.

El presidente asturiano, tras un somero análisis de la gestión de sus gobiernos desde 1999, explicó que ha decidido anunciar ahora su intención de no optar a un nuevo mandato porque «es el momento oportuno, a un año de las elecciones» para que el PSOE pueda dar los pasos necesarios para elegir al candidato más adecuado para sucederle.

Areces reiteró su «firme compromiso» para finalizar los proyectos de su Gobierno en marcha y de estar «al pie del cañón hasta el último día» de la legislatura.

«Le echan»

Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo y encarnizado rival de Areces, sostuvo que el presidente del Principado «no se va, le echa el PSOE». El dirigente del PP añadió en un comunicado que «deberían cesarle hoy mismo y no mantenerle hasta el próximo mes de mayo porque va a ser un lastre muy pesado para esta región».

Del mismo modo, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, señaló que el anuncio del presidente del Principado de no presentarse como candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2011, es «una destitución encubierta» por su «pésima» gestión. Consideró que «no hay ninguna sorpresa» en el anuncio de Areces. «No es cierto que no se vaya a presentar, lo que pasa es que lo han echado y hace meses que se lo dijeron», apuntó tras un acto en Tapia de Casariego.