España es el país rico donde se tarda más en abrir un negocio
MADRID. Actualizado: GuardarEspaña es el país desarrollado donde un emprendedor precisa más tiempo para abrir su empresa, según el informe del Banco Mundial 'Invirtiendo a través de las fronteras'. Una compañía extranjera que desee implantar una filial en territorio español necesita 61 días para empezar a hacer negocios, frente a los 21 días imprescindibles, de media, en países de la OCDE. En el caso de firmas nacionales, el plazo medio imprescindible para la apertura de un negocio es de 47 días, frente a los 13 de media en los países más desarrollados.
El Banco Mundial basa esas conclusiones en el análisis de cuatro variables: las restricciones a la entrada de capital extranjero, el proceso para iniciar un negocio con dinero foráneo, las facilidades o dificultades para acceder a inmuebles o suelo industrial y los distintos regímenes de arbitraje comercial.
España obtiene su peor puntuación en el segundo aspecto, el proceso para iniciar un negocio con capital extranjero, por la dificultad que entraña cumplir requisitos como la apertura de cuentas bancarias, la obtención de permisos municipales o el registro ante la Seguridad Social.