![](/cadiz/prensa/noticias/201007/07/fotos/2812992.jpg)
EL Ayuntamiento invierte 170.000 euros para ayudar en la reforma de los comercios
Por primera vez se recogen subvenciones concretas para los negocios afectados por las obras del tranvía en la calle Real
Actualizado: GuardarUn respiro para los empresarios. El Plan Incentiva San Fernando 2010 recoge un total de 170.000 euros para ayudar a los comercios y emprendedores locales a sacar su actividad para delante. Hasta cinco medidas diferentes se han redactado para que los negocios puedan elegir la opción que más les conviene. La novedad reside en que por primera vez se mencionan subvenciones concretas para locales afectados por las obras del tranvía, precisamente para aquellos que hayan tenido que suprimir de forma obligatoria los toldos de sus fachadas, por exigencias de los trabajos que se realizan en la calle Real. Además, la ayuda financiera es totalmente compatible con las existentes por parte de la Junta de Andalucía de cara a que los hosteleros renueven sus establecimientos con motivo de la efeméride del Bicentenario.
El plazo para acceder al plan municipal es de cinco meses, por lo que los emprendedores deben darse prisa a la hora de entregar sus solicitudes en el Instituto Municipal de Promoción Isleña (Impi) precursor de la iniciativa.
Un gran esfuerzo en una complicada época económica con la que se intenta responder a la necesidad de los comerciantes, sobre todo de aquellos que les toca modernizarse dentro de las nuevos decretos municipales con los que se pretende dar uniformidad a la calle Real a raíz de la reformada ordenanza de terrazas. Razón por la que la primera ayuda va encaminada a la adquisición de material o comienzo de actividad, principalmente relacionado con el turismo. En estos casos, los empresarios podrán obtener hasta 3.500 euros a fondo perdido siempre tal cantidad no suponga más del 60% del proyecto planteado para la renovación del local. De esta manera se lanza un guiño a los establecimientos de Real que tienen que adaptarse a la nueva normativa que delimita los espacios de los veladores, concretan su longitud, los pasillos y los márgenes de seguridad, con la intención de unificar la estética de bares, cafeterías y restaurantes.
Aunque para aquellos que estén a punto de abrir un negocio existe otra medida, en concreto un concurso que certifica la viabilidad del proyecto realizado y por el que se puede obtener hasta 3.000 euros.
Toldos y terrazas
En cuanto a los negocios que perdieron sus toldos a consecuencia del tranvía (caso de la Mallorquina, la Chiclanera, Reverte o Colombia) podrán obtener hasta un total de 8.000 euros también a fondo perdido si con la cantidad no se supera el 70% del coste del proyecto de inversión aprobado. Por supuesto, los equipamientos tendrán que adaptarse igualmente a la nueva ordenanza municipal de terrazas. Aún así hay que recordar que las ayudas están abiertas a cualquier tipo de comercio.
«La intención es dar respuesta a todas las solicitudes de los comerciantes y participar de forma activa en la remodelación de los locales de la calle Real para unificar su imagen», afirmó el delegado de Promoción, Manuel Prado.