MUNDO

Videla reconoce los crímenes cometidos durante su dictadura en Argentina

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin el más mínimo ademán de arrepentimiento, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, de 84 años, asumió ayer toda su responsabilidad en los crímenes perpetrados durante el régimen que encabezó por cinco años después del golpe de 1976. En el primer juicio oral y público que afronta desde el ya histórico proceso contra la plana mayor de la dictadura hace 25 años, Videla no sólo se dejó ver sino que pidió la palabra para no reconocer al tribunal, reivindicar su actuación y asumir la responsabilidad por los graves delitos cometidos por sus subordinados.

El nuevo juicio a Videla se está desarrollando en la provincia de Córdoba por el fusilamiento de 31 presos políticos. Estos hombres no fueron secuestrados ni estaban desaparecidos. Estaban presos. Pero en sólo seis meses fueron asesinados tras ser sometidos a brutales torturas según el testimonio de supervivientes. Uno de ellos, Fermín Rivera, contó que el día del golpe, la cárcel se convirtió en campo de concentración y exterminio. Los mantenían en una celda, hacinados junto a nuevos detenidos, y así permanecían por meses, sin bañarse, afeitarse ni ir al baño. Periódicamente se llevaban a uno para fusilarlo, aseguró Rivera. «Nos decían que nos iban a matar lentamente», afirmó.

Por estos delitos están siendo juzgados Videla, el ex general Luciano Menéndez y una treintena de militares, policías y un médico civil. «Asumo mi responsabilidad en la guerra interna librada contra el terrorismo subversivo. Mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes como comandante en jefe», remarcó con voz firme ante los jueces. Videla dijo que el tribunal «no tiene competencia» para juzgarlo.

El ex dictador fue condenado a cadena perpetua en 1985, pero en 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem. Con la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía para delitos de lesa humanidad volvió a ser sometido a procesos que lo tienen en prisión preventiva desde hace 12 años.