PUERTO REAL

Advierten del peligro de incendios que amenaza al pinar de La Algaida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los pulmones verdes más frecuentados por los puertorrealeños, y al mismo tiempo un rincón al que se mira de reojo por el suspense del fuego que atenaza cada verano. La andalucista Maribel Peinado, ha mostrado su preocupación por la situación del pinar de La Algaida, sobre el que reclama «la implicación del equipo de gobierno para evitar el peligro de incendio». Desde las filas del PA se hace un llamamiento a la Junta, como administración competente dentro de este espacio natural, para que afronte la creación de unos cortafuegos que el grupo de la oposición considera «imprescindibles».

A este foco de peligro suman los andalucistas el aumento de urbanizaciones junto a zonas naturales, algo que, según su criterio, debería ser «prioritario para el equipo de gobierno», ya que con ello, entiende Peinado, «se agravan las consecuencias que podrían derivarse tras la producción de un incendio». Como tercer punto de amenaza citan la acumulación de residuos de vidrio, plástico o papel en algunas zonas rurales, ante lo que impulsa a que «de manera inmediata se limpien esas zonas de riesgo». Otra situación que ponen sobre la mesa es la mayor cantidad de pasto acumulada este año, según argumenta, por las lluvias del invierno, algo que aumentaría el riesgo «para personas, inmuebles y el propio medio natural», alerta Peinado.

La concejala andalucista pregunta al ejecutivo por el Plan de Emergencia por Incendio Forestal. Peinado se cuestiona «si sigue sin que se actualice ni se renueve», cuando son dos tareas que, según denuncia, deben afrontarse cada uno y cuatro años, respectivamente. A falta de respuestas, se adelanta a criticar que, en caso negativo, ello se justificaría a su manera de ver en que el pacto de gobierno «sigue sin preocuparse» por el asunto.